Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Un empleado en su puesto de trabajo del sector de la electrónica

Un empleado en su puesto de trabajo del sector de la electrónicaPexels

La formación profesional, cada vez con más hueco en el mercado laboral

En los últimos 10 años los matriculados en FP han aumentado un 60 %

Cuando un estudiante acaba el instituto le asalta la duda: ¿estudio una FP o voy a la universidad? Hasta hace una década los estudiantes de FP eran vistos como alumnos menores. Si querías ser alguien con un buen futuro profesional debías de estudiar una carrera. Sin embargo, la tendencia ha cambiado y la formación profesional es una opción vista con mejores ojos.

Tanto es así que «las matriculaciones en FP han aumentado en los últimos diez años en un 60 % y este aumento se equipara también con las ofertas de trabajo existentes», comenta a El Debate Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann. El cambio se debe, según de Benito, a que las empresas han comenzado a ser más específicas a la hora de contratar gente. «Ya no se opta tanto por titulados de universidad o de FP sino por buscar a alguien que va a cubrir las necesidades del puesto mejor. Por ejemplo, si es una oferta de empleo relacionada con cuestiones técnicas de electricidad, posiblemente se necesitará a alguien más técnico», argumenta.

Sin embargo, todavía no se ha llegado a que haya empresas o profesiones que opten más por titulados en una u otra formación. «Afirmar que hay profesiones en las que prefieren a un formado en FP que a uno con carrera universitaria es complicado porque no es falso ni cierto. Simplemente las empresas demandan empleados en función del puesto de trabajo que necesiten cubrir», explica.

FP con mayor salida profesional

Según el Instituto Nacional de Estadística los módulos de FP con más salida profesional a la hora de encontrar un empleo son por este orden: desarrollador de software, educación infantil, analista de datos, cuidados auxiliares de enfermería y especialista de ciberseguridad. Cinco profesiones que van estrechamente relacionadas, según de Benito, con las FP más demandadas por los alumnos. «Sanidad, Administración y gestión, Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales a la comunidad y Electricidad y electrónica son las cinco familias de la formación profesional en las que se encuentran estas profesiones y que aglutinan al 60 % de los matriculados en la FP», asegura.

En cuanto a los salarios, los titulados universitarios siguen ganando la batalla. No obstante, de Benito afirma que «en sectores como la informática o el industrial las retribuciones que se están dando no distan mucho de las titulaciones universitarias».

Comentarios
tracking