Fundado en 1910

16 de julio de 2024

El conseller de Educación y Universidades balear, Antoni Vera, explica la libre elección de lenguas

El conseller de Educación y Universidades balear, Antoni Vera, explica la libre elección de lenguasEuropa Press

El TSJIB admite a trámite el recurso contra el plan piloto de libre elección de lengua de Baleares

Entendían que el plan es «nocivo, ilegal y no equitativo», y por ello pidieron que no entrara en vigor hasta que se resolviera el pleito

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha admitido a trámite el recurso presentado por la entidad soberanista Obra Cultural Balear (OCB) contra el plan piloto de libre elección de lengua del Govern, según han confirmado fuentes de la entidad.

Cabe recordar que la OCB presentó un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal balear el pasado 17 de mayo con el objetivo de que el plan se suspendiera y no se aplicara el próximo curso.

Entendían que el plan es «nocivo, ilegal y no equitativo», y por ello pidieron que no entrara en vigor hasta que se resolviera el pleito.

Para la OCB, en ningún caso se trata de un plan para mejorar las competencias educativas y «creará desigualdades y falta de equidad», que quieren evitar con la petición de suspensión.

Pese a la oposición en los tribunales de la OCB y el rechazo de la práctica totalidad de los colegios públicos, el Govern está decidido a mantener su plan piloto de elección de lengua. «Es voluntario», ha enfatizado el portavoz del ejecutivo, Antoni Costa.

Costa ha manifestado su «máximo respeto» por ambas entidades, pero ha remarcado que «el Govern continuará adelante» con el plan piloto pactado por el PP con Vox porque está convencido de que no contraviene ninguna norma legal. «Está en el marco de la normativa vigente, total y absolutamente», ha insistido el portavoz del Govern, que ha puesto énfasis en el carácter voluntario del plan de elección de lengua. «Será la autonomía de cada centro la que acabará diciendo si quieren o no acogerse», ha apostillado.

Comentarios
tracking