Fundado en 1910

24 de julio de 2024

El rey Felipe VI, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo

El rey Felipe VI, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, y la ministra de Igualdad, Ana RedondoEFE

El Rey preside la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de La Caixa

La Fundación celebra su 42ª edición tras haber invertido más de 400 millones de euros en ayudas a estudiantes e investigadores durante estos años

El Rey Felipe VI ha presidido este miércoles en CaixaForum Madrid la 42ª edición de la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación la Caixa, en la que un centenar de estudiantes universitarios becados han sido seleccionados por su excelencia, siendo admitidos en algunas de las mejores universidades del mundo.

En el acto, en el que también ha estado presente la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, Felipe VI ha destacado la gran oportunidad que suponen las becas que otorga la Fundación para los estudiantes, un programa «amplio» que ha reunido a más de 6.000 receptores en estas más de cuatro décadas.

El monarca se ha dirigido directamente a los becarios para recordarles que no olviden qué les llevó a solicitar esta beca y todo el esfuerzo que han reunido para conseguirla, «ya que será una clara motivación para el futuro y para seguir creciendo». Asimismo, les ha pedido que sigan «conectados con España, conectados con vuestros entornos de origen» para generar una red de contactos.

Asimismo, considera de que los jóvenes sabrán «aprovechar muy bien» la oportunidad, ya sea en un máster, en un doctorado o en una estancia de investigación y «en especialidades tan diversas que sería largo enumerarlas pero, sin duda, todas de enorme interés». «En este amplio abanico de disciplinas radica el valor de este programa», ha precisado.

Por su parte, Fainé ha agradecido la presencia del monarca y el esfuerzo de todos los que participan en la Fundación, y ha hecho un recorrido por los 42 años del programa y resaltado que surgió «para ofrecer a mentes brillantes de nuestro país la oportunidad de formarse en las mejores universidades de Estados Unidos». Asimismo, ha destacado lo que ha llamado «los cuatro cuartos del reloj» de la fundación, en el que se encuentran la vertiente más social, la cultural y científica, la de investigación y salud y la de educación y becas.

Borja Santos, que fue becario y actualmente es vicedecano y profesor de la Escuela de Política, Economía y Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa, recordó el cómo la beca supuso «un cambio radical en su vida personal y profesional» que le permitió entender mejor cómo «diseñar, implementar y evaluar políticas públicas que promueven un desarrollo económico próspero e inclusivo».

El rey Felipe VI preside la 42 edición de la ceremonia de entrega de las becas de la Fundación La Caixa

El rey Felipe VI preside la 42 edición de la ceremonia de entrega de las becas de la Fundación La CaixaEFE

Datos de los nuevos becarios

Las 100 becas que ha concedido la Fundación La Caixa están repartidas entre dos continentes: 65 para Europa y 33 en América del Norte. Dentro de ellos, los países que más becarios atraen son Estados Unidos, con 32, Reino Unido, con 29, Suiza, con 11, y Francia con 10.

Si atendemos a las universidades, las que más becarios reciben son Cambridge (8), Oxford (6), la École Polythechnique Fédérale de Lausanne (5), la ETH Zurich (5), el MIT (Massachussetts Institute of Technology, con 4), Harvard ((4), New York (4) y la Londo School of Economics and Political Science (4). La mayoría de estudiantes apuestan por disciplinas científicas, siendo las más representadas las ingenierías y tecnólogicas,matemáticas, biología molecular y bioquímica y ciencias médicas y de la salud.

Por su parte, los estudiantes agraciados con esta dotación -que tienen una media de 25 años- provienen de 27 provincias diferentes, cinco distritos portugueses y otros dos países, siendo Barcelona (24), Madrid (19), Valencia (6), Asturias (3) y Castellón (3) las provincias de origen con más becarios.

Más de 6.000 becarios en 40 años

El programa de Becas de la Fundación La Caixa ha impulsado las carreras académicas de más de 6.000 estudiantes e investigadores en sus más de 40 años de historia. En concreto, ha otorgado 148 becas de grado, 3.879 de posgrado en el extranjero, 1.718 de doctorado y 273 de posdoctorado en España y Portugal, en un programa que lanzó su primera convocatoria en 1982.

El programa de becas, que actualmente cubre todos los niveles formativos de la etapa universitaria, se inició con el objetivo de fomentar la movilidad internacional y favorecer «la excelencia académica de estudiantes destacados». Durante estos 40 años del programa de becas, la fundación ha invertido más de 400 millones de euros en ayudas a estudiantes e investigadores, que han podido ampliar sus objetivos de estudio e investigación.

Comentarios
tracking