Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Mohamed VI, el miércoles en Rabat

Pedro Sánchez y Mohamed VI, en RabatEFE

Educación

El Gobierno lanza unas prácticas universitarias en Marruecos en una entidad que fomenta la cultura 'amazigh'

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado, la finalidad de este convenio es colaborar con la Universidad Internacional de Valencia en la formación de sus estudiantes a través de un programa de prácticas académicas externas

Los lazos entre España y Marruecos están más estrechos que nunca desde que Sánchez llegó al poder. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, liderado por la socialista Pilar Alegría, y la Universidad Internacional de Valencia, han suscrito, con fecha 15 de enero de 2025, un convenio para la realización de prácticas académicas de los alumnos de Grado y de Posgrado en el ámbito de la Consejería de Educación en Marruecos.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado, la finalidad de este convenio es colaborar con la Universidad Internacional de Valencia en la formación de sus estudiantes a través de un programa de prácticas académicas externas, que se realizarán en los centros de titularidad del Estado español y en los programas de la Acción Educativa Exterior del ámbito de gestión de la Consejería de Educación en Marruecos.

A juicio del ministerio, el objetivo de estas prácticas es «permitir a los estudiantes universitarios de Grado y Máster aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento a través de un programa de prácticas integradas».

Las prácticas tendrán lugar en la sede de la Consejería de Educación en Marruecos, entidad dependiente de la cartera liderada por Alegría, que organiza jornadas como la Semana Cultural Amazigh 2025. Este evento está organizado conjuntamente con el Instituto Real de la Cultura Amazigh (IRCAM) en Marruecos y se celebró este curso en todos los centros españoles entre los días 13 y 17 de enero de 2025, y coincidió con la celebración, el martes 14 de enero, del Yennayer amazigh o Año Nuevo de 2975.

«La cultura amazigh ha influido profundamente en la historia y la identidad de Marruecos. Se trata de una cultura antigua y fascinante que ha estado presente durante miles de años en la región y ha logrado resistir para conservar su identidad única y su rico patrimonio cultural. Es un elemento esencial de la identidad marroquí y forma parte de la extraordinaria riqueza intercultural que caracteriza los centros de titularidad del Estado español dependientes de la Consejería de Educación de España en Marruecos», señala la web gubernamental.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas