Fundado en 1910
El portavoz de Socialistas Abertzales (antes Batasuna) en el Parlamento Vasco, Arnaldo Otegi, acompañado por sus compañeros de grupo Antton Morcillo (i) y Josu Ternera (d)

El portavoz de Socialistas Abertzales (antes Batasuna) en el Parlamento Vasco, Arnaldo Otegi, acompañado por sus compañeros de grupo Antton Morcillo (i) y Josu Ternera (d)EFE

Un exlíder de Batasuna enseña euskera a los 'ertzainas': «Es una falta de respeto a los agentes asesinados por ETA»

Desde el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE) han calificado de «indecente» que un condenado por colaboración con ETA imparta clases en la Academia de la Ertzaintza

Antton Morcillo, uno de los emblemáticos líderes del brazo político de ETA, Herri Batasuna, protagonizó durante años diferentes altercados con la Ertzaintza, cuando muchos agentes luchaban día a día contra el terrorismo de la banda que Morcillo blanqueaba.

Según adelantó El Mundo y han podido confirmar a El Debate fuentes de la Academia Vasca de Policía, SPEIS y Emergencias de Arkaute, Morcillo actualmente imparte clases de euskera en la citada escuela desde el pasado mes de octubre, donde enseña esta lengua a los jóvenes ertzainas, a quien el propio exlíder de Batasuna calificaba despectivamente en sus años de activismo como zipaios.

Antton Morcillo, natural de Hernani, desempeñó un papel destacado en la cúpula de Herri Batasuna entre 1985 y 1988, ocupando cargos como concejal y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Vitoria, así como parlamentario vasco. A lo largo de su trayectoria política, protagonizó diversos enfrentamientos con la Ertzaintza y en 2008 fue señalado por supuestamente incitar una agresión contra un grupo de jóvenes aficionados de la Selección Española en Vitoria tras un partido.

Este antiguo dirigente de la izquierda abertzale compartió escaño y liderazgo político entre 2001 y 2004 con figuras clave como José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', y Arnaldo Otegi. Además de ser uno de los portavoces habituales de la dirección liderada por Otegi, Morcillo se vio envuelto en el proceso de ilegalización de Batasuna y en los intentos del Tribunal Supremo de forzar su disolución.

El ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) Antton Morcillo

El ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) Antton MorcilloEFE

Desde el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (SiPE) han calificado como «indecente» que un condenado por colaboración con ETA imparta clases en la Academia de la Ertzaintza. «El hecho de que una persona que formo parte del brazo político de ETA y que fue detenida por agredir a unos agentes de la Ertzaintza ahora esté formando a los futuros agentes de la Ertzaintza es una ofensa para todo el cuerpo policial y para la sociedad vasca en su conjunto. Es una situación absolutamente intolerable», ha manifestado la organización sindical a través de un comunicado.

A juicio del sindicato, contar con Morcillo entre los docentes que forman a los futuros agentes de la Ertzaintza «supone un auténtico despropósito y una falta de respeto a todas las víctimas de ETA y, en especial, a los ertzainas asesinados por la organización terrorista y a sus familias».

«Les comenté a mis padres el nombre de Morcillo y se quedaron atónitos. Me preguntaron si se llamaba Antton y les dije que sí. Ahí fue cuando me contaron su historia... No daba crédito», ha relatado al diario El Mundo uno de los jóvenes a los que Morcillo imparte clases. «Es inmoral e irracional que alguien que fue parlamentario del brazo político de ETA cuando, entre otros, se asesinaba a ertzainas esté dando clase a los mismos en la academia de Policía Vasca», relata otro.

Temas

comentarios
tracking