Fundado en 1910
Varias mochilas en una percha de un aula infantil

Varias mochilas en una percha de un aula infantilEuropa Press

El 22 % de los docentes sufre conflictos con alumnos en redes sociales

Entre los aspectos más alarmantes señalados por el estudio destaca la percepción generalizada de que la autoridad del docente está siendo cada vez menos reconocida

Más de uno de cada cinco docentes en España, concretamente el 22,25 %, ha sufrido conflictos a través de redes sociales, un fenómeno que se sitúa por primera vez como el segundo mayor problema de convivencia en los centros educativos. Solo las agresiones verbales –insultos, amenazas, mofas o faltas de respeto– lo superan, ya que casi el 53 % del profesorado ha declarado haberlas padecido.

Estos datos se desprenden de una encuesta divulgada este lunes por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), realizada en el mes de abril y en la que participaron más de 5.000 docentes de todo el país. El sondeo pone de relieve una creciente preocupación en el ámbito educativo por el deterioro del clima en las aulas y la sensación de desamparo que experimenta el profesorado.

Entre los aspectos más alarmantes señalados por el estudio destaca la percepción generalizada de que la autoridad del docente está siendo cada vez menos reconocida, así como la escasa protección que sienten por parte de las instituciones. De hecho, un 70 % de los encuestados manifiesta que la Administración «no les respalda», mientras que cerca de la mitad considera que su trabajo únicamente es valorado por la sociedad en contadas ocasiones. En este contexto, la familia se erige como el principal punto de apoyo, según afirman el 55 % de los profesionales.

La encuesta fue realizada a través de formularios distribuidos en centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, así como en centros de régimen especial y de Educación Especial, abarcando todas las comunidades autónomas.

CSIF advierte sobre la normalización de situaciones de violencia en las aulas. Aparte de las agresiones verbales, ya mencionadas por más de la mitad de los docentes, los conflictos en redes sociales ocupan un preocupante segundo lugar, seguidos de las agresiones físicas, que han afectado al 11,45 % del profesorado. Uno de cada cinco afirma haber sufrido varios de estos episodios y más del 50 % de quienes los padecen son mujeres.

En cuanto a las reivindicaciones del colectivo docente, las principales demandas incluyen la reducción del número de alumnos por aula, el refuerzo de su autoridad, mejoras salariales, una disminución de la carga burocrática y una menor carga lectiva.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas