Fundado en 1910
Manifestación de Plataforma per la Llengua en Valencia, el pasado octubre

Manifestación de Plataforma per la Llengua, el pasado octubreJorge Gil / Europa Press

La imposición lingüística pasa factura en la Selectividad de Baleares: «¿Seguimos diciendo que no tiene coste?»

Los alumnos de Islas Baleares son los que menos porcentaje sacan de sobresalientes de los aptos en la fase general ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)

Los alumnos de Islas Baleares (1,9 % de los aptos), Comunidad Valenciana (2 %), Cataluña (2,8 %), Galicia (4,5 %) y País Vasco (4,8 %) son los que menos porcentaje sacan de sobresalientes de los aptos en la fase general ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Por el contrario, los alumnos de Extremadura (15,1 %), Cantabria (12,5 %), la Región de Murcia (12,4 %), el Principado de Asturias (10.8 %) y Andalucía (10,5 %) son los que mayor porcentaje de sobresalientes obtienen en la Selectividad de España.

Así lo refleja la Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad del año 2024 publicada este miércoles por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, la nota media en la fase general por comunidad autónoma se sitúa en la horquilla entre un 6,41 en Islas Baleares y un 7,4 en Cantabria, siendo la media nacional de 7,01.

Ana Losada, representante de la entidad educativa Escuela de Todos, ha expresado en declaraciones a El Debate que «este estudio es una prueba más de la necesidad de unificar las pruebas de selectividad para tener resultados que permitan analizar y comparar las diferencias entre comunidades autónomas y así garantizar la equidad de nuestro sistema educativo».

Por otro lado, señala que «no es casualidad encontrar en los peores resultados a las comunidades autónomas bilingües», ya que, según evidencia el informe, «Cataluña y Baleares, con sistemas educativos que excluyen al español como lengua vehicular, se encuentran a la cabeza de malos resultados». Asimismo, afirma que «evidentemente alumnos que no estudian en su lengua materna y a los que además se les pone obstáculos para hacer la prueba en español juegan en desventaja respecto a los de otras comunidades autónomas».

Además, Losada apunta que «sorprendentemente el estudio no considera la lengua y literatura española como materia relevante cuando realiza el análisis de resultados por materias». Se trata de una de las asignaturas «en la que el estudio de Escuela de Todos encontró mayor diferencia entre comunidades autónomas, tanto en el contenido, como la estructura de la prueba como en los criterios de corrección».

Por su parte, PLIS Educación ha señalado que «qué casualidad, las CC.AA. bilingües, donde reina la inmersión obligatoria o cuasi obligatoria ocupan los últimos puestos, sin apenas alumnos excelentes. ¿Seguiremos diciendo que la inmersión no tiene coste?», se pregunta esta asociación de profesores de la región.

Estudio de Selectividad

Según esta estadística, el año pasado se matricularon 341.831 estudiantes en la Prueba de Acceso a la Universidad, de los que se presentaron el 95,8 % y aprobaron 295.250 estudiantes (el 90,2 % de los presentados).

El 93,1 % de los matriculados se presentaron a la PAU genérica (77,6 % en convocatoria ordinaria y 15,5 % en convocatoria extraordinaria). Además, el 5,3 % se presentó por la vía de acceso para mayores de 25 años. El acceso por esta vía está disminuyendo progresivamente (un 43 % menos desde 2016).

En la PAU genérica (incluyendo convocatoria ordinaria y extraordinaria) se matricularon 318.138 estudiantes, se presentaron el 98,3 % y superaron las pruebas el 91,7 % de los que se presentaron.

Por estudio de acceso, el 88 % de los estudiantes proceden de Bachillerato, el 8,4 % de Formación Profesional y estudios artísticos, y en menor medida por accesos para extranjeros. El 58,2 % son mujeres, destacando especialmente las que acceden a través de Formación Profesional y estudios artísticos, que alcanzan el 68,1 %.

En la fase general de la PAU genérica se matricularon 252.811 estudiantes de Bachillerato, un 3 % más que el curso anterior. El porcentaje de aprobados en la fase general alcanza el 97,2 % de los presentados en convocatoria ordinaria siendo, en convocatoria extraordinaria, del 79,1 %. Por sexos, se observa un comportamiento similar, siendo ligeramente más alto el porcentaje de aprobados respecto a los presentados para las mujeres que los hombres.

El 52 % de los estudiantes procedentes de Bachillerato obtiene una nota superior o igual a 7 en la fase general y un 6,5 % superan los 9 puntos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas