Varios estudiantes en el primer día de las pruebas de Selectividad en Baleares
Estas son las universidades españolas con mejor rendimiento en enseñanza, investigación y empleo
La Universidad CEU San Pablo se sitúa en una posición media-alta y sobresale en Arquitectura, Enseñanza y Aprendizaje
La Fundación CYD ha presentado la duodécima edición del Ranking CYD, la herramienta con más participación y cobertura entre universidades españolas. Este ranking permite comparar el rendimiento de 82 universidades en base a dimensiones como enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, internacionalización, desarrollo regional e inserción laboral. Además, ofrece análisis globales o por ámbitos de conocimiento, con 30 áreas y más de 3.450 titulaciones evaluadas.
El 93 % de las universidades españolas con grados incluidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) están representadas: 48 públicas (100 %) y 34 privadas (85 %). En esta edición se incorporan nuevos datos del ámbito de Ingeniería Eléctrica/Energía y se actualizan 11 áreas STEM como Física, Matemáticas, Química, Ingeniería Informática o Biología.
Entre las universidades con más indicadores de alto rendimiento destacan: Autónoma de Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Autónoma de Madrid, Carlos III, Barcelona, Rovira i Virgili, Pontificia Comillas, Ramon Llull y Deusto.
Según Sònia Martínez Vivas, directora de la Fundación CYD, el ranking permite hacer comparaciones personalizadas, siendo útil para estudiantes, familias, universidades, investigadores, empresas e instituciones.
En cuanto a dimensiones específicas, destacan:
Enseñanza y aprendizaje: Pontificia Comillas, Navarra y Pontificia de Salamanca.Investigación: València - Estudi General, Cantabria y Lleida.Transferencia del conocimiento: Autónoma de Barcelona y Rovira i Virgili.Internacionalización: Navarra, Carlos III y Ramon Llull.Desarrollo regional: País Vasco, València y Rovira i Virgili.
Por comunidades autónomas, Navarra, Cataluña y País Vasco lideran en indicadores de alto rendimiento, especialmente en dimensiones como investigación, transferencia e internacionalización.
En los ámbitos STEM, las universidades que lideran en desempeño son: Ramon Llull (Arquitectura), Pompeu Fabra (Biología), Politècnica de Catalunya (Física e Ingeniería Eléctrica), y Carlos III (Ingeniería Mecánica). La presencia femenina sigue siendo baja en la mayoría de carreras técnicas, con cifras inferiores al 20% en áreas como Ingeniería Informática, Eléctrica o Mecánica. Aunque hay mayoría femenina en Biología, Química y Arquitectura, su representación desciende en niveles académicos superiores.
Además, cerca del 14 % de los másteres en Ingeniería Informática incluyen especialización en inteligencia artificial, y el 6,1 % en ciberseguridad.
El CEU San Pablo, en una posición media-alta
La Universidad CEU San Pablo ha consolidado su presencia en el sistema universitario español con resultados notables en el Ranking CYD 2025, situándose en una posición media-alta entre las universidades analizadas. Destaca especialmente en el ámbito de Enseñanza y Aprendizaje, donde alcanza el máximo nivel de rendimiento en 6 de los 9 indicadores evaluados. Este resultado refleja el compromiso de la institución con la calidad docente, el seguimiento del alumnado y la eficacia de sus programas educativos.
Otro de los puntos fuertes de la universidad se encuentra en el área de Transferencia de Conocimiento, con 4 indicadores posicionados en el nivel de mayor rendimiento. Esto evidencia una vinculación efectiva con el entorno productivo y una capacidad destacada para trasladar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios al tejido empresarial. Además, en la dimensión de Orientación Internacional, CEU San Pablo obtiene resultados relevantes en movilidad estudiantil y colaboración académica internacional, sumando 2 indicadores en nivel alto.
En el análisis por ámbitos específicos, la universidad sobresale en Arquitectura, donde suma 6 indicadores en rendimiento alto y 11 en nivel intermedio, consolidando una oferta académica sólida y bien posicionada. A nivel institucional, de los 38 indicadores globales analizados, CEU San Pablo logra situarse en el tramo superior en 12 de ellos, lo que confirma una evolución positiva en distintas dimensiones estratégicas. Aunque existen áreas con margen de mejora, como la investigación, el informe coloca al centro universitario entre los actores privados con mejor desempeño relativo en el contexto nacional.