Fundado en 1910

Carta enviada a los padres de los alumnos de las Escuelas EuropeasEl Debate

La carta que se envía a los padres para que sus hijos estudien catalán en Europa: «Es de vergüenza»

Quienes elijan catalán como «otra lengua nacional» no podrán escoger la optativa de cuarto idioma extranjero en ningún curso de secundaria

El pasado 10 de abril, el Consejo de Gobierno de las Escuelas Europeas aprobó la inclusión del catalán como «Otra Lengua Nacional» (ONL) dentro de esta red educativa internacional, orientada a los hijos de empleados de las instituciones comunitarias, diplomáticos y personal de la OTAN. La decisión supone un nuevo gesto de Pedro Sánchez hacia Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña y prófugo de la Justicia, en línea con las cesiones pactadas para asegurar su apoyo parlamentario.

La medida, contemplada en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts, fue ratificada por los estados miembros de la Unión Europea, aunque acordaron que España deberá asumir en solitario todos los costes económicos derivados de la incorporación del catalán en estas escuelas, sin apoyo financiero comunitario.

El 23 de junio, las propias Escuelas Europeas fueron las encargadas de informar a los padres de los alumnos sobre la implantación de esta nueva asignatura. La carta, a la que ha tenido acceso El Debate, informa con más de un año de antelación de la creación de esta nueva asignatura.

«El Consejo Superior, reunido en Nicosia (Chipre) los días 9, 10 y 11 de abril, aprobó la propuesta de incluir el catalán como Otra Lengua Nacional (ONL) en el sistema de las Escuelas Europeas a partir de septiembre de 2026», comienza explicando la carta. A renglón seguido se señala que «esto significa que los alumnos de categoría I y II de origen español que asisten a las Escuelas Europeas pueden solicitar seguir clases de ONL catalán en los ciclos de infantil, primaria y secundaria».

Asimismo, la misiva sostiene que «en el ciclo de infantil, las clases de ONL se integran en las actividades escolares semanales habituales sin que se les asigne un horario específico. En el ciclo de primaria, los alumnos dedicarán 1 hora y 30 minutos a la semana dentro de su horario habitual. Las clases de ONL se impartirán normalmente en lugar de las clases de L1», concreta.

En la escuela secundaria, los alumnos de los tres primeros cursos (1º a 3º) deberán añadir dos horas semanales a su horario si eligen la asignatura catalán, alcanzando así un mínimo de 35 horas en 1º y 2º, y de 33 en 3º. En los cursos 4º y 5º, el catalán se ofrece como materia optativa de cuatro horas que se incluye en el cómputo mínimo de 31 horas semanales, mientras que en 6º y 7º –equivalentes a 1º y 2º de Bachillerato– también se puede cursar como optativa con el mismo número de horas e incluso presentarse como parte del examen final del Bachillerato Europeo.

Cabe destacar que quienes elijan catalán como ONL no podrán escoger la optativa de cuarto idioma extranjero en ningún curso de secundaria. Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, los estudiantes alcanzan con ONL determinados niveles de competencia equiparables a los logrados en otros idiomas.

El envío de esta carta con tanta antelación se debe a que «la delegación española se ha comprometido a enviar profesores a las escuelas que soliciten ONL Catalán a partir del curso escolar 2026/27», por lo que las Escuelas Europeas necesitan estimar el posible interés de las familias en esta asignatura con suficiente antelación para poder organizar los procesos de selección de profesores.

«La carta es de vergüenza. Por supuesto, he escrito quejándome. El propio colegio se siente atrapado en una situación absurda», reconoce la madre de varios alumnos de las Escuelas Europeas a El Debate. «No vamos a coger catalán, claro. Y además, el Ministerio no está dando recursos para otras necesidades, como ratios, atención a necesidades especiales...», denuncia.