Pancarta colgada en Orixe ikastola
Un colegio público de San Sebastián cuelga una lona que pide la amnistía para etarras: «Presos en las calles»
Aunque todavía no hay información oficial sobre esta manifestación, la entidad proetarra Sare está convocando una serie de marchas este agosto para pedir la amnistía y la impunidad de los presos de ETA
La Orixe Ikastola de Urgull, ubicada en San Sebastián, ha amanecido esta mañana con dos lonas a favor de la impunidad de los presos de ETA, para los que pide la amnistía total y su consecuente liberación de la cárcel.
Según ha denunciado el portavoz del Partido Popular en San Sebastián, Borja Corominas, a través de unas fotografías en redes sociales, son dos las pancartas desplegadas en este colegio de carácter público en el País Vasco. La primera dice textualmente «Presos en las calles, amnistía total», mientras que la segunda, ubicada debajo de ésta, publicita una manifestación el próximo 14 de septiembre a las 13:00 para pedir la liberación de los asesinos de la banda terrorista ETA.
Aunque todavía no hay información oficial sobre esta manifestación, la entidad proetarra Sare está convocando una serie de marchas este agosto para pedir la amnistía y la impunidad de los presos de ETA. El pasado 6 de agosto, el representante de esta entidad, Beñat Uribe-Etxeberria, pidió en las calles de San Sebastián «acelerar» el retorno a «casa» de los encarcelados, en «defensa de la solución, la paz y la convivencia».
En un encuentro que tuvo con la prensa, el líder de Sare concretó que el objetivo de esta marcha es «incorporar la reivindicación» a la celebración de estos días. La primera marcha está programada en el Bulevar de la ciudad a las 12:30 del día 16 de agosto.
Orixe Ikastola
Orixe Ikastola es un centro educativo público de Educación Infantil y Primaria ubicado en San Sebastián, concretamente en el barrio de la Parte Vieja. Se trata de una escuela pública modelo D, lo que significa que imparte la enseñanza en euskera como lengua vehicular.
Según reza su propia página web, fundada hace más de 50 años por un grupo de padres «comprometidos con el euskara». Por otro lado, Orixe Ikastola presume de tener «una fuerte raíz en la cultura vasca y se caracteriza por su enfoque integrador y plural, respondiendo a la diversidad y necesidades educativas del alumnado».