Fundado en 1910

Manifestación de Revuelta contra el uso del hiyab en las aulasRevuelta

Acusan a un instituto de Logroño de impedir la entrada con velo islámico y La Rioja lo defiende: «Se ajusta a derecho»

El Gobierno de La Rioja respeta la autonomía del centro para elaborar sus reglamentos internos

Varias asociaciones han denunciado que la dirección del Instituto de Educación Secundaria Sagasta de Logroño impidió este martes, coincidiendo con el inicio del curso escolar en La Rioja, la entrada al centro de alumnas que llevaban velo islámico o hiyab.

El comunicado, firmado por la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes (ATIM), la Asociación Mundo Inmigrante (AMIN), la Asociación de Mujeres Árabes en La Rioja (Arabella), la Asociación Faizan e Madina de Logroño y la Asociación Gulzare Madina de Logroño, recuerda que el uso del velo no es obligatorio en el islam, pero constituye «un elemento de identificación religiosa muy relevante, cuya ausencia genera incomodidad en muchas mujeres».

Según estas entidades, hasta ahora las alumnas del Sagasta que habían optado por llevar hiyab lo hacían sin ningún impedimento. Sin embargo, al inicio del nuevo curso se les informó de que el reglamento de organización y funcionamiento del centro establece la prohibición de asistir a clase con la cabeza cubierta.

En su escrito, las asociaciones puntualizan que el hiyab no cubre la cabeza en su totalidad, sino únicamente el cabello y las orejas. Añaden que, al igual que se hacen excepciones por motivos de salud –como un cáncer o una operación–, también deberían contemplarse las razones religiosas, tal como ocurre en el caso de chicas musulmanas o monjas cristianas.

Asimismo, critican la falta de actuación de la Consejería de Educación ante esta situación, que, aseguran, también afecta a dos institutos de Calahorra, donde algunas alumnas han tenido que cambiar de localidad para poder ejercer su derecho a la educación. Lamentan, además, que las familias no fueran informadas de la decisión de la dirección del Sagasta, adoptada a finales del curso pasado, lo que impidió que pudieran matricular a sus hijas en otro centro.

El Gobierno de La Rioja respeta la autonomía del centro

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación explicaron que se respeta la autonomía de los centros para elaborar sus reglamentos internos. En el caso del Sagasta, el documento aprobado por el claustro prohíbe el uso de cualquier prenda que cubra la cabeza. Señalan que el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) del IES Sagasta, aprobado por el claustro del instituto, «se ajusta a derecho».

La Consejería también señaló que, antes de su aprobación definitiva, solicitó un informe a los Servicios Jurídicos, que avalaron la legalidad de la normativa propuesta.