El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al Rey de Marruecos, Mohammed VI
La guía del Gobierno para los profesores que pone Marruecos en colegios españoles: «Son los valores del islam»
Hasta este curso 2025/2026 el programa de árabe se desarrollaba en centros de Educación Primaria y Secundaria de doce comunidades autónomas
Este inicio de curso, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia, ambas regidas por el Partido Popular, han decidido retirar de sus centros escolares el conocido como Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), un plan educativo financiado directamente por el Gobierno de Mohamed VI y controlado únicamente por Marruecos.
Hasta este curso 2025/2026 el programa de árabe se desarrollaba en centros de Educación Primaria y Secundaria de doce comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, La Rioja, Región de Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Islas Baleares y Madrid. Ahora, Madrid y Murcia se borran de la lista alegando que el plan educativo marroquí carece de fiabilidad.
Ambas comunidades autónomas han esgrimido como argumento para desmantelar el programa el hecho de que ni las autonomías ni el propio Gobierno central tienen ningún tipo de control sobre los contenidos que se enseñan en esas clases, así como tampoco de los profesores que elige el propio Ejecutivo marroquí para impartir esta asignatura.
Aun así, el Gobierno de España ha elaborado una guía para el profesorado marroquí, con el fin de definir las líneas de colaboración de ambos Estados en este programa y elaborar las unidades didácticas para cada uno de los ciclos y niveles que en él se establecen, independientemente de que el Gobierno marroquí pueda hacer y deshacer a su antojo en lo que a este programa se refiere.
Los objetivos planteados en esta guía son:
- Proporcionar a los alumnos una formación que les permita salvaguardar su identidad y mantener su lengua.
- Conseguir su adaptación en la escuela.
- Conocer y transmitir los Principios Fundamentales de la Constitución marroquí.
- Orientar y fundamentar el aprendizaje y la educación en los principios de la Charte national d’éducation et de formation, que se resumen en que la educación se funda
sobre los valores del Islam.
Además, en las pautas del Gobierno español se defiende que «el Islam forma parte de la cultura marroquí, y en sus principios y valores se fundamenta el sistema educativo del Reino de Marruecos». Por otro lado, se propone como objetivo «profundizar en el conocimiento de los fundamentos histórico-culturales del Islam».
Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí
- Enseñar la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí escolarizado en centros españoles de educación primaria y secundaria.
- Proporcionar al alumnado marroquí una formación que le permita salvaguardar su identidad y vivir su cultura.
- Asegurar la inclusión escolar y sociocultural de este alumnado en el sistema educativo español y en la sociedad española, desarrollando para ello valores de tolerancia y solidaridad.
- Fomentar la educación intercultural, desarrollando valores de respeto entre las diferentes culturas que coexisten dentro y fuera del ámbito escolar.
- Cooperar con las familias y facilitar la comunicación con el profesorado a fin de establecer mecanismos que favorezcan su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.