Fundado en 1910
Imagen de un alumno de un curso de FP

Imagen de un alumno de un curso de FPJunta de Andalucía

Denuncian que más de 62.000 alumnos se han quedado fuera de la Formación Profesional

En concreto, de los 62.191 alumnos excluidos, el mayor porcentaje se ha concentrado en el Grado Medio, con un 70%

Más de 62.000 alumnos, se han quedado fuera este curso de los ciclos de Formación Profesional (Básico, Medio y Superior) en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, lo que supone aumentar en 14.000 estudiantes los datos obtenidos del año anterior, según un informe de Comisiones Obreras (CC.OO).

En concreto, de los 62.191 alumnos excluidos, el mayor porcentaje se ha concentrado en el Grado Medio, con un 70%, una cifra muy similar a la del Grado Superior (69%) y más alta que la Formación Profesional Básica donde se ha alcanzado el 36%.

Este informe, según han explicado Aida San Millán, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid e Inmaculada López, secretaria de Educación Pública este martes en una rueda de prensa, ha sido elaborado después de analizar los datos de admitidos y excluidos de cada uno de los ciclos de formación y tras descargar la información centro por centro.

Además, han detallado, que no se ha extraído el total de plazas que se ofrecen en la FP y, después, se ha deducido el número de personas que piden plazas, sino que especialidad por especialidad, se ha examinado lo que cada alumno solicita y dónde se han quedado fuera.

En este sentido, desde el sindicato han acusado a la Comunidad de Madrid de «jugar con el número de datos», porque, si bien es verdad que han quedado plazas libres en septiembre y se han ofertado plazas, esto se ha realizado «en módulos dónde no hay alumnado excluido y cuando no se han abierto en aquellos donde saben que hay alumnado que lo solicita y no obtiene un centro para poder estudiar».

«No podemos decirle a un alumno que está solicitando una plaza para hacer 'Imagen y Sonido' que han sobrado plazas en 'Peluquería y Estética' porque no va estudiar esa opción. Es irracional que pensemos que va a hacer eso», ha sentenciado Millán.

Más en detalle, se ha especificado que aquellas especialidades que han tenido más incidencia han sido, en el Grado Básico, el 'Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas' y, en el Grado Medio, 'Montajes de Estructuras e Instalaciones de Sistemas Aeronáuticos', ambas «especialidades que se necesitan en el mercado».

En el caso de 'Emergencias Sanitarias', han destacado, el 82%, ocho de cada diez, de los estudiantes que lo han solicitado plaza se han quedado excluidos.

Por su parte, en el Grado Superior, han destacado el 78% de alumnos que no han accedido a 'Educación Infantil' o el 94% a 'Diagnóstico o Medicina Nuclear'.

Por otro lado, Millán ha lamentado el hecho de que este curso se hayan cerrado 58 grupos, un aspecto que «no encaja de ninguna manera», al quedarse alumnado fuera y abrir al mismo tiempo grupos en lugares donde «menos se necesita».

«Tienen más posibilidades de estudiar las personas con más posibilidades económicas. Si no tienes economía familiar y no tienes una plaza pública, difícilmente vas a poder terminar tus estudios. Al final los abandonarán y esto profundizará en la desigualdad», ha concluido.

Respecto a la diferencia de 14.000 alumnos entre este curso y el anterior, López ha subrayado que, principalmente, esto se ha concentrado en el cierre de grupos como 'Actividades Físicas y Deportivas' (en todos los grados) o en 'Informática y Comunicaciones'.

Por último, desde Comisiones Obreras, también han destacado la vinculación entre la falta de profesorado y los módulos con alta demanda, como en el caso de Informática, una situación que provoca que el Gobierno se vea «abocado» a cerrar grupos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas