Fundado en 1910

Entrada del CEIP Larrañazubi, en GechoGobierno País Vasco

El País Vasco quiere cerrar el único colegio que educa en español en Guecho: «Boicotean con engaños a las familias»

Según informan en nota de prensa, los alumnos serían reubicados en Algorta, pero, según denuncia Hablamos Español, «la consejería está siendo poco clara»

Desde la asociación Hablamos Español han asegurado que están «siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos en el CEIP Larrañazubi, el colegio de Guecho que la Consejería de Educación planea cerrar».

«Algunas familias se han puesto en contacto con nuestra asociación para recibir asesoramiento ante los pasos que está dando la Consejería de Educación, que parece dispuesta a cerrar este centro, el único de la localidad con modelo A, es decir, con enseñanza en español», han declarado desde la citada entidad.

Según informan en nota de prensa, los alumnos serían reubicados en Algorta, pero, según denuncia Hablamos Español, «la consejería está siendo poco clara y las familias están preocupadas», máxime teniendo en cuenta que un cierto número de alumnos tiene necesidades especiales.

Es por esto que se han dirigido formalmente a la Administración Educativa, «ya que es mandato estatutario de nuestra asociación intervenir en aquellas situaciones en las que se vulnere el derecho de los alumnos hispanohablantes a recibir enseñanza en su lengua materna».

Han solicitado que se les informe de forma clara acerca de:

  • Los recursos personales y materiales disponibles para el alumnado con necesidades especiales el próximo curso.
  • Cuál es el modelo lingüístico efectivo que se aplicará.
  • Cuál es el número real de plazas disponibles en cada modelo.
  • Las medidas de adaptación para alumnado con dificultades lingüísticas.
  • La existencia de garantía documentada de que ningún alumno con necesidades educativas especiales verá deterioradas sus condiciones de escolarización como consecuencia del proceso anunciado.
  • El establecimiento de un trámite real de audiencia a las familias, una vez facilitada toda la documentación, antes de consolidar decisiones irreversibles.
  • Suspensión de cualquier actuación definitiva que suponga el desmantelamiento del proyecto educativo actual mientras no se haya completado el proceso de información, participación y evaluación individualizada.

Desde Hablamos Español expresan que siguen «con preocupación» la eliminación del modelo de enseñanza en español en la Comunidad Autónoma Vasca, «un proceso que se puso en marcha hace años, boicoteando el modelo A con engaños a las familias para que no lo elijan, hasta prácticamente hacerlo desaparecer».

En Vizcaya tan solo han resistido este colegio de Guecho y otro más en toda la provincia. A pesar de la deriva educativa que muestran todos los indicadores, los gobernantes autonómicos siguen empeñados en privar a su alumnado de estudiar plenamente en una lengua asentada y con futuro como el español, impidiendo con ello que los alumnos hispanohablantes puedan estudiar en su lengua materna