Un alumno en su clase de árabe, en una imagen de archivo
Extremadura suprime la asignatura de árabe y señala al Gobierno por no permitir cursarla fuera del colegio
La supresión del Programa de Enseñanza de la Lengua Árabe y la Cultura Marroquí (PLACM) es una medida recogida en los pactos de gobierno autonómicos entre PP y Vox
La consejera de Educación y Formación Profesional, Sandra Valencia, ha confirmado la supresión en este nuevo curso del Programa de Enseñanza de la Lengua Árabe y la Cultura Marroquí (PLACM) que se desarrollaba en dos colegios de Talayuela, si bien ha responsabilizado al Gobierno central del fin de esta actividad al no permitir, como ha propuesto el Ejecutivo regional, darle continuidad fuera de los centros educativos.
«Desde el Gobierno de España nos han parado», ha criticado la consejera, que ha señalado que ha remitido cartas a la embajada de Marruecos y a la española exponiendo su propuesta, en tanto que en el convenio suscrito con el Reino de Marruecos no se habla en ningún momento de aulas.
En este sentido, ha remarcado que la Junta de Extremadura apuesta por trasladar esta actividad extraescolar, que no forma parte del currículo, a espacios fuera del centro educativo. «Estaba todo organizado, la disposición por parte del ayuntamiento, las aulas estaban preparadas, nuestros servicios ya las habían visto...», ha señalado Valencia.
«Estaba todo en orden», ha continuado, hasta que el Gobierno de España «ha parado en seco y ha comunicado a los profesores que no continuaba el programa».
Desde ese momento se han puesto en contacto con la embajada para trasladar que la Junta de Extremadura apuesta por la continuidad del programa y que «las aulas están y que se puede hacer», pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Cabe recordar que la supresión del Programa de Enseñanza de la Lengua Árabe y la Cultura Marroquí (PLACM) en la comunidad autónoma de Extremadura es una medida recogida en los pactos de gobierno autonómicos entre PP y Vox.