Fundado en 1910
Aula de Secundaria

Aula de SecundariaEP

Profesores al límite y niños en las aulas: «La infancia está pagando las consecuencias»

Para Paola de la Cruz Sánchez, asesora educativa, el problema va más allá de las condiciones laborales de los profesores y termina repercutiendo directamente en los alumnos

Cada mañana, miles de familias dejan a sus hijos en manos de maestros y profesores. Sin embargo, pocas veces el debate educativo se detiene en una cuestión previa: ¿en qué condiciones trabajan quienes tienen la responsabilidad de educarlos? La salud y el bienestar del profesorado se han convertido en una de las asignaturas pendientes del sistema educativo español, en un contexto marcado por el estrés, la carga administrativa y la falta de datos oficiales sobre las bajas relacionadas con la salud mental.

El estudio TALIS 2024 de la OCDE refleja que la presión está presente en las distintas etapas educativas. En el segundo ciclo de Educación Infantil, casi la mitad del personal docente se declara estresado. En Primaria, el 60 % del profesorado señala la carga administrativa como una fuente de estrés, mientras que en Secundaria uno de cada seis docentes asegura experimentar mucho estrés en su trabajo, seis puntos más que en 2018.

Las estadísticas, además, dejan fuera algunas realidades. El primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, no está incluido en TALIS, por lo que los profesionales que trabajan con los niños más pequeños no aparecen en este estudio. A esto se suma la ausencia de una estadística periódica que permita conocer cuántos docentes están de baja por ansiedad o depresión. Aunque la Seguridad Social y Muface registran las bajas y sus diagnósticos, estos datos no se publican de forma específica para el conjunto del profesorado.

Para Paola de la Cruz Sánchez, asesora educativa y reconocida como Mejor Docente de España en Educación Infantil en 2020, el problema va más allá de las condiciones laborales de los profesores y termina repercutiendo directamente en los alumnos. «La infancia no tiene sindicato. Un bebé de un año o una niña de diez no pueden pedir que la persona que les educa haya descansado, esté sana y tenga tiempo para mirarlos y escucharlos. Dependen por completo de que los adultos lo hagamos por ellos», sostiene.

El bienestar del profesor también afecta al alumno

La experta considera que el debate no debe plantearse como una crítica al profesorado. Al contrario, señala que muchos docentes afrontan su trabajo con una elevada implicación pese a las dificultades que encuentran en el día a día. «Un docente agotado no es un mal docente. Es una persona a la que hemos dejado sola en la tarea más importante de una sociedad, que es educar», afirma.

En su opinión, cuando las condiciones de trabajo dificultan que un profesor pueda atender adecuadamente a sus alumnos, las consecuencias terminan llegando al aula: «La infancia está pagando las consecuencias». «La infancia no se vincula a un programa, se vincula a una persona. Si esa persona está enfermando, el derecho del niño a estar acompañado deja de cumplirse», explica.

La situación cobra especial relevancia en un momento en el que el rendimiento académico continúa siendo uno de los principales indicadores utilizados para evaluar el sistema educativo. Los resultados de PISA 2025, publicados el pasado 8 de septiembre, situaron a los estudiantes españoles de 15 años en 457 puntos en Matemáticas, 451 en Lectura y 477 en Ciencias, frente a los 463, 461 y 482 de media de la OCDE, respectivamente. Al mismo tiempo, el informe señala que los alumnos españoles presentan una perseverancia ante el aprendizaje superior a la media de la organización.

Para De la Cruz, estos resultados no pueden analizarse al margen de las condiciones en las que trabajan los docentes. Por ello reclama que las administraciones educativas reconozcan la salud del profesorado como un elemento relacionado también con el derecho de los menores a desarrollarse en un entorno seguro, publiquen anualmente las bajas docentes vinculadas a la salud mental –incluyendo todas las etapas educativas– y reduzcan la carga burocrática, además de revisar las ratios. «Cuidar y respetar a quien educa es la primera forma de cuidar a nuestros hijos e hijas», concluye.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas