Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto (2i), junto a los representantes de Podemos, IU, Más País y otras tres formaciones andalucistas y ecologistas, durante la presentación hoy en Sevilla de la coalición 'Por Andalucía'

Inmaculada Nieto, junto a los representantes de Podemos, IU, Más País y otras tres formaciones andalucistas y ecologistas, en la presentación en Sevilla de la coalición 'Por Andalucía'EFE/Julio Muñoz

Por Andalucía se presenta con Podemos en la coalición pese al rechazo de la Junta Electoral

La Junta Electoral de Andalucía rechaza la inclusión de la formación morada en la coalición, cuya candidata, Inmaculada Nieto (IU), pide disculpas por la «desazón»; las listas aún no están cerradas

Con Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz dentro, y Podemos y Alianza Verde legalmente fuera, la coalición Por Andalucía (PorA) se ha presentado este miércoles en Sevilla. Lo ha hecho tras una constitución turbulenta y, lejos de circunscribirse al ámbito andaluz por el que se fundaría, monitorizada desde Madrid.
La Feria de Abril fue escenario de unas negociaciones en las que se impuso la voluntad de la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, en favor de la candidatura de Inmaculada Nieto, miembro de Izquierda Unida y quien ha ostentado la portavocía de Unidas Podemos en el Parlamento de Andalucía en la pasada legislatura. Podemos y Pablo Iglesias apostaban por el diputado nacional Juan Antonio Delgado, que ganó unas primarias de la formación morada y ahora sería, a la postre, número uno por Cádiz.
La coalición se registró ante la Junta Electoral de Andalucía a las 23:57 del pasado viernes, a tres minutos de que concluyera el plazo de presentación de candidaturas para el 19-J, y después de que Podemos, Izquierda Unida, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde alcanzaran un acuerdo para concurrir juntos a los comicios autonómicos. Sin embargo, en la inscripción no aparecían las firmas de Podemos y Alianza Verde. Así, ni con el escrito de subsanación que interpuso la formación morada se ha resuelto el «error material», que la ha dejado legalmente fuera de Por Andalucía.

Las disculpas de Nieto

Por todo lo ocurrido, Nieto, candidata de PorA a la presidencia de la Junta, y fiel al carácter calmado que ha mostrado en la Cámara autonómica, ha pedido «disculpas a la ciudadanía por el mucho desasosiego, la mucha preocupación, la mucha desazón que ha vivido en los últimos días».
No obstante, a pesar de reconocer que «ha habido mucha gente pendiente de ello», ya que «conseguir esta unidad tenía trascendencia para el conjunto del país», ha negado las injerencias en las negociaciones.
«No hay nada de guerra ni de confrontación; esto es un proceso nítidamente andaluz», ha asegurado Inmaculada Nieto, quien al respecto ha añadido que «este proyecto queda al margen de las diatribas de otras comunidades autónomas o del contexto estatal».
Antes, en otro tono, la presidenta de Más País Andalucía y número uno de la coalición por Sevilla, Esperanza Gómez, ha acusado al Partido Popular de «apropiación indebida de nuestras instituciones y nuestros símbolos» y de «esquilmar» los servicios públicos. Igualmente, Juan Antonio Delgado ha afirmado, en «un día ilusionante», que se van a «dejar la piel por Andalucía para que, a partir del 19 de junio, la derecha y la ultraderecha no estén en las instituciones de Andalucía».
Así se ha presentado Por Andalucía, sin aclarar, por otra parte, cómo van a cerrar las listas para cumplir el «acuerdo político» que alcanzaron las distintas organizaciones que componen «políticamente» la coalición, una vez que la Junta Electoral de Andalucía ha rechazado la inclusión de Podemos, así como de Alianza Verde, en ella. Lo más seguro es que los miembros de la formación morada —que no tendrá acceso directo a los fondos electorales— figuren como independientes en las listas.
Comentarios
tracking