Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Porcentaje de voto según el Barómetro de encuestas

Porcentaje de voto según el Barómetro de encuestasKindelán

Barómetro de encuestas  PP y Vox suman ya el 53% de los votos y doblegan a una izquierda en retroceso en Andalucía

Juanma Moreno, con el 36 por lo ciento de los votos, amplía la diferencia con los socialistas, que se quedan en el 26 por ciento

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha situado cerca de los 50 escaños la frontera para gobernar en solitario; un objetivo que tendría al alcance de la mano, a unos 150.000 votos de distancia, según se desprende del Barómetro de encuestas que publica El Debate.
Para ello, y si la tendencia sigue al alza, el dirigente andaluz ha de recortar en campaña electoral la brecha de cuatro puntos que lo separa del 40 % de los sufragios; cifra que sería suficiente para alcanzar el medio centenar de asientos en el Parlamento de Andalucía.
A tenor de la media de los resultados de los últimos 14 sondeos publicados, el PP amasaría el 36,08 % de los votos, seguido del PSOE, con el 26,10 %. Vox, en tercera posición, se quedaría con el 17,18 % de los sufragios; Por Andalucía —coalición de Izquierda Unida, Podemos y Más País— reuniría el 8,97 %, y Adelante Andalucía —candidatura de Teresa Rodríguez—, el 4,08 %. Ciudadanos, por último, apenas obtendría el 3,49 % de los votos.
La suma del centro-derecha (PP-Vox-Cs) sería capaz de aglutinar el 57,2 % de los apoyos; una mayoría holgada con que doblegaría a la izquierda, liderada por un PSOE a la baja en su feudo por antonomasia, donde no sería la fuerza más votada por segunda vez en unas elecciones autonómicas en Andalucía.

El precedente de 2012

Ya se dio el caso. El primer y único precedente de una derrota del PSOE en unas andaluzas hasta la fecha se produjo en 2012. Ese año, el «popular» Javier Arenas amenazó la hegemonía socialista en la Comunidad; sin embargo, el 40,66 % de los sufragios que consiguió, convertidos en 50 escaños, a 5 de la mayoría absoluta en el antiguo Hospital de las Cinco Llamas, no le fueron suficientes para acceder al Palacio de San Telmo.
Ahora, un 40 % bastaría a Juanma Moreno para alcanzar incluso la mayoría absoluta, dado el número de formaciones políticas, hasta 6, con opciones de obtener representación por casi todas las circunscripciones. El triunfo de Moreno, que supondría el segundo del PP en unas andaluzas, tendría, esta vez sí, premio.
Se da la circunstancia, además, de que la dispersión del voto beneficiaría al Partido Popular, primera fuerza, como en 2015 ocurrió en favor del PSOE de Susana Díaz. Podemos, entonces liderado por Teresa Rodríguez, e Izquierda Unida se presentaron por separado, y Ciudadanos, al igual que la formación morada, entró asimismo en la Cámara autonómica. Así, Díaz logró 47 escaños con apenas el 35,43 % de los sufragios.
Queda por ver si, en caso de que Juanma Moreno rondara los 50 escaños, Vox —que «sale a ganar», a pesar de las encuestas— permitiría al presidente de la Junta de Andalucía «hacerse un Ayuso». Ello dependerá también del resultado que consiga la candidatura encabezada por Macarena Olona. La fragmentación del voto en la izquierda acerca a Moreno a reunir más asientos que ella en su conjunto; requisito indispensable para cumplir el objetivo.
De acuerdo con la pasada encuesta de Target Point para este periódico, el PP obtendría 43-45 escaños en los comicios del próximo 19 de junio, mientras que la izquierda sumaría, en el mejor de los casos, 47. Por tanto, Juanma Moreno necesitaría a Vox para continuar en San Telmo, y en el partido de Santiago Abascal no contemplan más opción que gobernar en Andalucía tras el 19-J.
La media ponderada de encuestas que ofrece El Debate incluye el sondeo elaborado por Target Point para El Debate y también los de Gad3, Nc Report, Sigma Dos, Metroscopia, Gesop, Demoscopia y Servicios, Hamalgama, Sociométrica, Celestel Tel, Dym, Ágora Integral, Imop Insights y 40Db
Comentarios
tracking