Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los candidatos a las elecciones de Andalucía, de izquierda a derecha: Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)

Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía)El Debate | Fuente: EFE

Elecciones Andalucía

Radiografía de una Andalucía en elecciones

El próximo 19 de junio los andaluces están llamados a las urnas para decidir el color del nuevo Parlamento

El pasado 25 de abril, el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, convocó de forma anticipada elecciones al Parlamento. Así, los andaluces están llamados a las urnas el próximo 19 de junio, un día en el que tendrán que decidir el color de su próximo gobierno y que, sin duda, será decisivo para el panorama político nacional.

Crecimiento demográfico en Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España, con 8,5 millones de personas, y la segunda en lo que se refiere a crecimiento de población en términos absolutos durante 2021, con 21.748 personas más (lo que supone un incremento del 0,3 %), según el avance de la Estadística del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y es que, en los últimos tres años, la comunidad andaluza ha sumado más habitantes que en la última década, algo de lo que ha hablado en varias ocasiones el presidente de la Junta, que atribuye este importante crecimiento demográfico a su política fiscal, con tres bajadas sucesivas de impuestos desde que llegó al poder a principios de 2019.
No obstante, tal y como demuestran las estadísticas del IECA, esta recuperación de población comenzó un año antes de que el PP y Ciudadanos tomasen el poder. En el último año del gobierno del PSOE (2018), la pérdida de población que se venía arrastrando se convirtió en ganancia, aunque de una forma bastante modesta.
Durante los años de gobierno de coalición, este crecimiento se ha dado, principalmente, en zonas costeras de la comunidad. De hecho, en ciertas zonas de la zona norte y en provincias interiores como Jaén o Córdoba, se ha producido un descenso.

Líder en tasa de desempleo

Andalucía, además de ser la comunidad con más habitantes de España, es también, a día de hoy, la región con la tasa de desempleo más alta, con un 19,4 %, un total de 775.900 personas paradas.
Por sexo, bajó la tasa de paro masculina 1,0 puntos situándose en 16,2 % y la femenina 0,5 puntos situándose en 23,2 %. Respecto al mismo trimestre del año anterior bajó 3,1 puntos.
Las cifras de paro más alta se encuentran en la franja de edad de menores de 20 años, donde alcanza el 52,5 %.
Eso sí, durante el primer trimestre de este 2022 el número de ocupados aumentó en un 5,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior (disminuyendo también un 1 % con respecto al último trimestre de 2021). Se creó empleo respecto al trimestre anterior en el sector de la construcción (4.400 empleos más), mientras que se destruyó en industria (18.000), servicios (11.900) y agricultura (6.600 menos).
Por provincias, la tasa de paro bajó respecto al trimestre anterior en Jaén y Sevilla (2,0 puntos), Huelva y Granada (1,4) y Córdoba (0,5), mientras que subió en Málaga y Cádiz (0,4) y Almería (0,3).

Andalucía, la comunidad más pobre

A margen de las grandes cifras de la macroeconomía, la renta media por hogar en Andalucía ha ido incrementándose progresivamente desde 2016, año en el que cambió la tendencia tras seis años de descenso.
Como indican desde Epdata, en 2017 la renta media por hogar se situó, de media, en 23.699 euros, la mayor cifra desde el 2013. A pesar del repunte de los ingresos medios, la cifra continúa estando lejos de la media nacional de 31.956 euros.
Y es que, según los últimos datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, nueve localidades andaluzas coparon el top-10 de las ciudades con menor renta. Níjar, Almonte y Vícar fueron las únicas poblaciones de más de 20.000 habitantes que se mantuvieron por debajo de los 17.000 euros de renta bruta media.
Priego de Córdoba (Córdoba), Isla Cristina (Huelva), Adra (Almería), Lepe (Huelva), Mazarrón (Murcia), Loja (Granada) y Arcos de la Frontera (Cádiz), completan esta ranking.
Comentarios
tracking