Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Macarena Olona, durante su visita al mercado de Dos Hermanas el pasado miércoles

Macarena Olona, durante su visita al mercado de Dos Hermanas, el pasado miércolesVox | Cristina

Elecciones andaluzas 2022  La batalla de Vox contra la televisión pública en la campaña electoral andaluza

Macarena Olona circunscribe su participación en Canal Sur al próximo lunes, mientras su partido denuncia que RTVE intenta frenar el avance del partido conservador en Andalucía

Por primera vez en la Historia de España, una campaña electoral se convierte en noticia por el trato que los medios de comunicación públicos otorgan a un partido político en lugar de por la confrontación de programas. Vox denuncia que RTVE ha tomado parte de la represión que «intenta frenar su avance en Andalucía». Mientras, su candidata a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, cancela sus intervenciones en Canal Sur, si bien repetirá en otro debate a seis el próximo lunes, 13 de junio.
La batalla de la formación comenzó a librarse mucho antes del pistoletazo de salida de la campaña electoral. A principios del pasado mayo, la formación de Santiago Abascal explicaba a este medio que Canal Sur dilató la programación del debate para evitar que su candidata entrara en escena. Por aquellas fechas, otras televisiones como TVE, 7TV o La Sexta, ya habían cerrado las fechas de sus debates contando con la abogada del Estado de Vox.
Macarena Olona, hablando con un camionero, el pasado miércoles en el mercado de Dos Hermanas

Macarena Olona, hablando con un camionero, el pasado miércoles en el mercado de Dos HermanasVox | Cristina

Días más tarde, las cadenas públicas convocaron dos debates. Uno el pasado lunes en RTVE y el segundo, el del próximo lunes. Tras el cara a cara de principios de esta semana, Olona canceló una entrevista concedida a Canal Sur para el pasado miércoles. Tampoco acudirá este viernes a RNE. Su equipo explica que se debe a «problemas de agenda». Sin embargo, el enfado de la formación con los medios de comunicación públicos queda patente.
«Olona quedó fuera del plano en la primera secuencia del debate», explicó por redes sociales su jefe nacional de prensa, Juan E. Pflüger, recién comenzado el primer enfrentamiento televisado de los candidatos en RTVE.
Olona se enzarzó con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín y el cronómetro no perdonó. La conservadora se quedó con veinticinco segundos para concluir el primer bloque del debate que versaba sobre cuestiones de gran relevancia para Andalucía: economía y empleo.
Los candidatos para las elecciones de Andalucía en el debate de RTVE

Los candidatos para las elecciones de Andalucía en el debate de RTVE, el pasado lunesEFE

Un tiempo de debate que, según Vox, no se descontó al socialista Juan Espadas cuando éste interrumpió al actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el segundo bloque; ni a Juan Marín en el tercero cuando interrumpió a la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto.

Vox cerrará Canal Sur

El enfrentamiento con Canal Sur parte del propio programa electoral de Olona. En la primerísima medida de su decálogo, la formación apuesta por «eliminar todos los entes públicos» que, en su opinión, «puede y debe asumir el Estado, empezando por Canal Sur». De hecho, la candidata de Vox ha recordado en sus actos públicos que acabará con toda cadena que intente «manipular» el mensaje de su formación.
Con este mismo mensaje, la aún diputada del Congreso abrió su intervención en RTVE el pasado lunes: «Hoy por fin tengo la oportunidad de dirigirme a todos los andaluces, a todos vosotros, sin manipulaciones. Han intentado ilegalizar a Vox, a mi candidatura; que no podáis escucharme. Pues aquí estoy, soy Macarena Olona».
No obstante, la dirección de la campaña andaluza de Vox confirma a este digital que Olona sí participará en el segundo debate con el resto de los candidatos, organizado por Canal Sur para el próximo lunes a las 21h30, media hora antes de lo que comenzó el primero.

Cómo queda la agenda de Olona

La agenda de Macarena Olona, según explica Vox, quedará circunscrita a las entrevistas ya concertadas y a los actos de campaña publicados en su página web.
Por ejemplo, el pasado jueves Olona visitó Jaén. En primer lugar, conoció los comercios de La Carolina para después acudir a la plaza de toros de Linares.
Un afiliado del PP rompió su carnet delante de Olona, durante la visita de la candidata de Vox al mercado de Dos Hermanas el pasado miércoles

Un afiliado del PP rompió su carnet delante de Olona, durante la visita de la candidata de Vox al mercado de Dos Hermanas, el pasado miércolesVox | Cristina

Este viernes se encuentra con cazadores en Jaén, donde volverá a aparecer públicamente a las 20h30 junto a Santiago Abascal para dar un mitin en el Parque de la Concordia. El sábado se reencontrará con su presidente en Huelva para ofrecer otro mitin en la Plaza de la Merced. Concluirá su semana en Marbella, arropada tanto por el vasco como por la conservadora italiana, Giorgia Meloni, fiel apoyo de Vox en el entorno conservador europeo. Y, de ahí, cuenta atrás para las elecciones del próximo 19 de junio.
Comentarios
tracking