Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Encuesta Target Point elecciones andaluzas (19 de junio)

Encuesta Target Point para El Debate

Gran victoria de Juanma Moreno, que obtendría más escaños que toda la izquierda junta

El PP se queda cerca de la mayoría absoluta y logra más diputados que la suma de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía. Vox se queda en 16-18 escaños y Ciudadanos certifica su práctica desaparición

El PP ganará las elecciones de Andalucía con holgura y se quedará muy cerca de la mayoría absoluta de acuerdo con el sondeo al cierre de urnas publicado por Target Point para El Debate. Según la muestra analizada, la lista de Juanma Moreno se impondrá con el 40,7 % de los votos, seguida del PSOE (24,3 %), Vox (15,4 %) y, ya muy lejos, la coalición Por Andalucía (8 %).
Encuesta Target Point El Debate

Encuesta Target Point El Debate

Traducido esto a escaños, el PP se quedaría muy cerca de la mayoría absoluta (55 parlamentarios) al sumar entre 52 y 54 escaños por los 29-31 del PSOE, los 16-18 de Vox, los 6-7 de Por Andalucía y los 3-4 de Adelante Andalucía. Ciudadanos confirmaría su práctica desaparición al conseguir, como máximo, un representante en la cámara andaluza.
Encuesta Target Point El Debate 19-J

Encuesta Target Point El Debate 19-J

Por tanto, de acuerdo con esta encuesta al cierre de los colegios electorales, el Partido Popular daría un salto enorme tras su primera legislatura al frente de Andalucía al pasar de 26 a escaños a los 52-54 de esta última estimación. Su victoria resultaría incontestable y estaría en unos números muy parecidos a los de Díaz Ayuso en Madrid. Juanma Moreno sumaría en la peor de las previsiones más apoyos que todos los partidos de izquierda juntos.
El PSOE, por su parte, caería por debajo de los 33 escaños de 2018, cosechando su peor resultado histórico y mandando un serio aviso a Pedro Sánchez, que va de derrota en derrota desde que Salvador Illa consiguiera una victoria estéril en Cataluña allá por el 14 de febrero de 2021. Nunca el PSOE había visto reducido su suelo electoral de esta manera en la comunidad que gobernó durante 36 años.
Vox confirmaría su crecimiento en Andalucía de la mano de Macarena Olona, que mejoraría los 12 escaños de Francisco Serrano en 2018 aunque se queda algo lejos de las estimaciones originales del partido, que seguramente ambicionaban un resultado mayor.

El PSOE, bajo mínimos

La izquierda, por su parte, queda prácticamente diluida: la lista de Juanma Moreno obtendría más representantes que todas las listas de izquierda juntas. Al fracaso sin paliativos del PSOE habría que sumar el pinchazo de las listas de Por Andalucía y Adelante Andalucía. Entre ambas candidaturas se quedan muy lejos de los 17 escaños conseguidos por Teresa Rodríguez hace ahora cuatro años.
Ciudadanos, último de los partidos con presencia a nivel nacional, queda prácticamente extinguido. Pese a contar con visibilidad estos últimos años a través de la vicepresidencia de Juan Marín, la formación naranja sigue deshaciéndose como en cada cita electoral desde que Arrimadas urdió las mociones de censura de Murcia.
Como novedad, la lista de Jaén Merece Más, al concentrar el voto en esta provincia, podría conseguir 1 escaño.

Aviso a Sánchez

A la vista de los números, la lectura en clave nacional es clara: el socialismo (y casi la izquierda en su conjunto) perdería el que siempre fue su principal caladero de votos. La victoria de Juanma Moreno, por contundente, hace olvidar el ajustado triunfo conseguido por Fernández Mañueco en Castilla y León a mediados del mes de febrero, cuando se consiguió ganar las elecciones aunque sumando menos votos que en las anteriores.

Ficha técnica:

  • Ámbito: Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.007 encuestas ponderadas por provincias, hábitat, sexo y rangos de edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 16 al 19 de junio de 2022.
Por su parte, otros sondeos como el de GAD3 para TVE dan al PP una victoria todavía más holgada. Ese sondeo atribuye a Moreno Bonilla una mayoría absoluta amplia, con entre 58 y 61 escaños. Por contra, Sociométrica realiza una previsión más pesimista para el barón popular, al que sitúan en una horquilla entre los 47 y los 50 a escaños, a cinco de la mayoría absoluta en el cálculo más favorable.
Comentarios
tracking