18 de agosto de 2022

Juanma Moreno en Sevilla

Juanma Moreno en Sevilla

¿Quién ha ganado las elecciones de Andalucía 2022?

El partido de Juan Manuel Moreno Bonilla ha conseguido la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de Andalucía

Las elecciones en Andalucía, convocadas para este domingo 19 de junio, han llegado a su fin. Con el escrutinio al más del 90 %, el Partido Popular, encabezado en la región por Juanma Moreno, ha conseguido la victoria. Con el 42,96 % de los votos, la formación se ha convertido en la más votada en la comunidad, un resultado histórico después de 37 años de victoria socialista.
Moreno Bonilla ha conseguido 57 escaños, superando la mayoría absoluta, por lo que no necesitará el apoyo de terceros partidos para gobernar.
El segundo partido más votado ha sido el PSOE del exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, con el 24,28 % de los votos y 31 escaños, 2 menos que en los últimos comicios. A la formación socialista la ha seguido Vox, aunque no con unos resultados tan buenos como auguraban las encuestas al inicio de la campaña electoral. El partido de Macarena Olona ha obtenido, con el 13,45 % de los votos, 14 asientos en el Parlamento, 2 más que en 2018.
Los partidos de izquierda han disminuido mucho. La coalición liderada por Inmaculada Nieto, Por Andalucía, ha conseguido el 7,65 % de los votos, 5 escaños, y la de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, el 4,59 % de los votos, 2 asientos
Sin lugar a dudas el gran perdedor de la noche ha sido Ciudadanos. La formación naranja de Juan Marín ha perdido los 21 escaños que obtuvo en los comicios de diciembre de 2018 y no obtendrá representación en el Parlamento andaluz.

Un Parlamento diferente al de 2018

En las últimas elecciones celebradas en Andalucía, organizadas el 2 de diciembre de 2018, el PSOE de Susana Díaz fue la fuerza más votada, con el 27,95 % de los votos y 33 escaños. No obstante, una coalición del Partido Popular Andaluz, que obtuvo el 20,75 % de los votos (26 escaños), y Ciudadanos, con el 18,27 % de los votos (21 escaños), destronó a los socialistas, que llevaban controlando el Parlamento andaluz desde 1977.
Comentarios
tracking