05 de julio de 2022

Fotomontaje de los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía

Fotomontaje de los candidatos a la Presidencia de la Junta de AndalucíaPaula Andrade

Elecciones Andalucía 2022

En directo | Elecciones Andalucía, resultados en directo: el PP gana con mayoría absoluta

Fin de la jornada electoral

La jornada electoral en Andalucía llega a su fin con dos conclusiones: el Partido Popular consigue su mejor resultado, mayoría absoluta, y el PSOE cosecha el peor escenario de su historia en la comunidad autónoma.
Subir

Juanma Moreno: «Andalucía va a tener cuatro años de prosperidad»

El candidato popular ha llamado a ser «serenos y humildes» ante la «contundente victoria del PP» en estos comicios, una victoria que ha dicho que es «de toda Andalucía». «Esa es nuestra forma de entender la política y la vida», ha señalado.

​«Andalucía va a tener cuatro años de prosperidad, de avanzar, de mejorar, de seguir adelante, de seguir gestionando los intereses de Andalucía con honestidad con transparencia, con moderación y con serenidad», ha expresado Juanma Moreno, que ha obtenido 58 escaños, en el que es un resultado histórico del PP en la región.
Subir

Inmaculada Nieto achaca los bajos resultados de la coalición de izquierdas a la poca participación

«El adelanto no ha favorecido la participación, no la ha estimulado y eso era clave para que el bloque progresista avanzase», ha señalado la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto en su comparecencia tras conocer los resultados electorales. Su formación obtiene 5 escaños, de manera que junto a Adelante Andalucía, que ha logrado 2, suman 7, diez escaños menos que los que alcanzaron en los comicios de 2018.
Subir

Olona: «Vengo para quedarme»

«Vamos a trabajar duramente para que en las siguientes elecciones en Andalucía» se produzca «el cambio real que Andalucía merece», ha señalado la candidata de Vox. Macarena Olona ha confirmado que se quedará en la región. «Vengo para quedarme, para luchar a vuestro lado y demostrar que Vox va a ser la voz de los que hoy se sienten desahuciados, que vox va a ser la voz de nuestras ocho gloriosas provincias (...)», ha subrayado.
Subir

Juan Espadas se escuda en la «baja participación» y en el poco tiempo para preparar la candidatura

El candidato socialista, Juan Espadas, ha calificado la campaña de «muy difícil» y «desigual», acusando a Juanma Moreno de haber hecho campaña desde la Junta de Andalucía. Asimismo, ha achacado los malos resultados obtenidas por el Partido Socialista a la falta de «movilización» del electorado, el objetivo que, ha dicho, se habían marcado, y la falta de tiempo para preparar la candidatura, siete meses.

«Los andaluces se han pronunciado y ahora toca ser coherentes con ese resultado y trabajar en el parlamento de Andalucía», desde una «oposición útil y eficaz», ha expresado ante los medios.
Subir

Los resultados del 19-J en Andalucía

Los resultados de las elecciones andaluzas 2022

Los resultados de las elecciones andaluzas 2022José Ramón Pérez

Subir

Cuca Gamarra: «Lo que se ha votado también tiene una lectura nacional»

​«​Hay otra manera de hacer política. Hoy esa otra manera de hacer política ha tenido respaldo en las urnas», ha remarcado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Desde la sede de los populares en Génova, ha subrayado la necesidad de «gobiernos con mayorías suficientes» frente a los «gobiernos débiles».

​Gamarra ve en los resultados del PSOE, el peor de la historia de la formación en Andalucía, «el fracaso del sanchismo». Asimismo, ha defendido que lo que ha conseguido «el respaldo mayoritario» de los andaluces, la forma de gobernar de Juanma Moreno, es «la moderación, la centralidad, la estabilidad y que prime por encima de todo los intereses de los ciudadanos».
Subir

Juan Marín presentará mañana su dimisión

El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha anunciado que mañana pondrá a disposición del partido sus cargos. Así lo ha trasladado ante los medios tras los resultados que reflejan la desaparición del partido en el parlamento andaluz. Ha felicitado a Juanma Moreno como «claro vencedor» y ha agradecido el «esfuerzo titánico» de los miembros del partido naranja en la región durante esta campaña. ​
Subir

El PP afianza su mayoría absoluta y sube a 57 escaños

Subir

El PP gana por primera vez en Sevilla, con 8 escaños, frente a los 6 del PSOE

El Partido Popular ha conseguido ocho escaños en la provincia de Sevilla, siendo este 19-J la primera vez que la formación obtiene la victoria.
Subir

Por Andalucía y Adelante Andalucía pierden más de la mitad de los escaños de 2018

Las dos coaliciones de izquierdas, Adelante Andalucía y Por Andalucía que en los pasados comicios sumaban 17 escaños; en las elecciones de 19-J, a las que han concurrido por separado, suman 7, por lo que pierden 10.
Subir

El PSOE obtiene el peor resultado de su historia en Andalucía

El Partido Socialista andaluz, con Juan Espadas a al cabeza, baja a 32 escaños, perdiendo uno respecto a las elecciones de 2018.
Subir

Mayoría absoluta del PP, con más del 80 % del voto escrutado

El Partido Popular con Juanma Moreno a la cabeza supera la mayoría absoluta en un escaño, un resultado histórico para la formación en Andalucía.
Subir

Con más del 75 % escrutado, el PP logra 56 escaños y el PSOE baja a 32

El candidato popular, Juanma Moreno, ha alcanzado por el momento 56 escaños; el PSOE de Juan Espadas pierde uno, situándose en los 32, Vox obtiene 14, Por Andalucía 5, y Adelante Andalucía 2.
Subir

Juanma Moreno supera la mayoría absoluta con 1 escaño

Con el casi 65 % de los votos escrutados, el Partido Popular consigue 56 escaños, aumentando en 30 los obtenidos en los pasados comicios de 2018.
Subir

El PP logra mayoría absoluta, con el 60 % escrutado

Juanma Moreno sigue alcanzando los 55 escaños, que le dan la mayoría absoluta. El PSOE se mantiene con 33, Vox con 14, Por Andalucía, 5, Adelante Andalucía 2, y Ciudadanos desaparece.
Subir

Combina partidos para formar tu gobierno

A partir de los resultados provisionales, con el 50 % del voto escrutado, esta sería la proyección de escaños por partido. Con este gráfico puedes consultar las diferentes combinaciones posibles para alcanzar la mayoría absoluta en Andalucía. Al clicar encima de los partidos, puedes probar si el número de escaños de cada formación sería suficiente para formar gobierno.
Subir

Mayoría absoluta de Juanma Moreno con el 45% de los votos escrutados

El PP tiene por el momento 55 escaños, con un 55 % de los votos contados. El PSOE se mantiene en los 33, Vox baja a 14, Por Andalucía a 5, y Adelante Andalucía sigue con 2.

​Hasta ahora se ha escrutado el voto rural andaluz, que tradicionalmente suele ser de tendencia socialista. A partir de ahora, se escrutará el voto urbano, que en el caso andaluz suele estar más orientado hacia el centroderecha. Por tanto, todo hace suponer que desde este momento la mayoría absoluta de Juanma Moreno irá en aumento.
Subir

El PP, a 2 escaños de la mayoría absoluta con una cuarta parte de los votos escrutados

Con más del 30% escrutado, el PP consigue 53 escaños, el PSOE baja a 33, Vox 15, Por Andalucía 6 y Adelante Andalucía 2.
Subir

Calma tensa en la sede del PSOE

En Ferraz, la sede madrileña del Partido Socialista, ya están los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero, entre otros, para seguir la noche electoral, junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Organización, Santos Cerdán; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas; y otros diputados y miembros de la Ejecutiva de la formación. Pedro Sánchez, como es habitual, seguirá los resultados desde Moncloa. Se respira una calma tensa entre los socialistas, que rechazan hacer una lectura en clave nacional de los resultados de este 19-J al ser autonómicos.
Subir

Más del 5 % escrutado

Con más del 5 % escrutado, el PP sube a 51 diputados, el PSOE a 37, Vox logra 14, Por Andalucía 5, Adelante Andalucía 2 y Ciudadanos sigue sin obtener por el momento ningún escaño.
Subir

Olona, arropada por la cúpula de Vox

La candidata de Vox, Macarena Olona, se encuentra ya siguiendo la noche electoral desde un hotel del centro de Sevilla, donde la acompañan el presidente de la formación, Santiago Abascal, el secretario general, Javier Ortega Smith, el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la diputada en la asamblea de Madrid, Rocío Monasterio. Olona y Abascal comparecerán cuando se conozcan los resultados definitivos.
Subir

Comienza el recuento de votos

Con el 1,34 % escrutado, el PP logra 50 escaños, el PSOE 38, Vox 15, Por Andalucía 4 y Adelante Andalucía 2.
Subir

Teresa Rodríguez seguirá la noche electoral desde Cádiz

La candidata de Adelante Andalucía ya está en la sede de su formación en Cádiz, donde seguirá los resultados electorales, siendo la única aspirante a presidir la Junta que no estará esta noche electoral desde Sevilla. «Esperamos buenos resultados: abrir un espacio político nuevo y tener mayoría suficiente para impedir que gobierne la derecha», ha trasladado a los medios a su llegado.
Subir

Inmaculada Nieto ya está en la sede de IU Andalucía

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ya ha llegado a la sede de IU Andalucía, sin hacer comentarios a los medios sobre los sondeos. Desde allí seguirá la noche electoral junto a la líder regional de Más País, Esperanza Gómez, y el candidato de Podemos en la coalición, Juan Antonio Delgado.
Subir

Espadas llega al hotel de Sevilla donde seguirá la noche electoral

El candidato del PSOE, Juan Espadas, ya está en el hotel de Sevilla desde donde seguirá, junto a la cúpula de la formación, la noche electoral. No está prevista ninguna comparecencia pública hasta conocer los resultados definitivos, posiblemente pasadas las 22:30 horas.
Subir

Feijóo llega a la sede del PP en Génova

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acaba de llegar a la sede de la formación, en la madrileña calle de Génova 13. El líder de los populares no comparecerá, pero sí está previsto que lo haga la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, durante la noche para ofrecer una valoración de los resultados.

En la sede se encuentran también Esteban González Pons, Miguel Tellado y Pedro Rollán, así como los portavoces parlamentarios del Senado, Javier Maroto, y de Europa, Dolors Montserrat. Desde el PP, se mantienen prudentes aunque agradecidos por la confianza de los andaluces y auguran una noche muy dulce ante los primeros sondeos que sitúan a Juanma Moreno como ganador de estos comicios.
Subir

Juanma Moreno: «Respetaré lo que decidan hoy los andaluces»

«Nos queda mucha noche y por tanto no podemos adelantarnos a nada. Mi objetivo de esta noche es ganar las elecciones y tener un diputado más que toda la izquierda», ha afirmado ante los medios el candidato del Partido Popular para la Presidencia de la Junta de Andalucía. Aunque no descarta la mayoría absoluta, se mantiene prudente. «Quizás hablar de un Gobierno en solitario es, todavía, algo exagerado», ha apuntado.
Subir

El PP quedará muy cerca de la mayoría absoluta, según la encuesta de El Debate

Juanma Moreno ganaría las elecciones de este 19-J, con entre 52 y 54 escaños, rozando, por tanto, la mayoría absoluta de 55 parlamentarios, según la encuesta publicada por Target Point para El Debate. El PSOE obtendría entre 29 y 31, Vox entre 26 y 28, Por Andalucía 6-7 y Adelante Andalucía 3-4.
Subir

Teresa Rodríguez señala que será la última vez en la que se presente

La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha asegurado que la de este 19J será la última ocasión en la que se presente como candidata. «Lo voy a decir solemnemente para no tener la tentación de presentarme otra vez», ha señalado tras ser preguntada por ello al acudir a votar. La de este domingo es la tercera vez que Rodríguez presenta su candidatura.
Subir

Marín (Cs) asegura conformarse con «sacar lo suficiente»

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha señalado ante los medios a su llegada al hotel sevillano desde el que su formación seguirá los resultados, y sin querer aventurar cifras antes del cierre de los colegios electorales, que se conforma «con sacar lo suficiente». Se ha mostrado confiado en que el aumento de la participación durante la jornada termine por beneficiar a su formación para mantener el Gobierno con el PP. «Lo importante es que podamos seguir con nuestro trabajo», ha apuntado.
Subir

De 1982 a 2018, así han votado los andaluces en las autonómicas

Todas las encuestas publicadas en las últimas semanas coinciden en que el Partido Popular de Juanma Moreno será la formación más votada en estas elecciones que hoy se celebran. Aquí puedes consultar cuáles han sido los resultados de todos los comicios anteriores en la región.
Subir

A las 20:00 comenzará el escrutinio

En menos de una hora, a las 20:00, cerrarán los colegios electorales, y comenzará el escrutinio para ir conociendo los resultados de estos comicios en los que los andaluces elegirán al próximo presidente de la Junta de Andalucía.
Subir

La socialista Córdoba

La única provincia que mantiene una participación similar a la de 2018 es Córdoba, de larga tradición socialista, con una caída de – 0,40 puntos.
Subir

La participación por provincias

  • Almería: 41,78 % (– 4,17 puntos con respecto a 2018)
  • Cádiz: 41,37 % (– 1,55 puntos)
  • Córdoba: 48,39 % (– 0,40 puntos)
  • Granada: 44,48 % (– 4,04 puntos)
  • Huelva: 39,90 % (– 2,722 puntos)
  • Jaén: 47,22 % (– 0,71 puntos)
  • Málaga: 43,59 % (– 2,05 puntos)
  • Sevilla: 46,78 % (– 1,27 puntos)
Subir

Dato de participación de las 18 horas

La participación a las 18 horas se sitúa ligeramente por encima del 44 %, lo que supone un descenso de dos puntos con respecto a 2018, cuando la participación se situó en el 46,47 %. A esa misma hora habían votado 2.926.897 andaluces.
Subir

Una anécdota del día

Subir

El PSOE valora «positivamente» la participación

El PSOE de Andalucía ha valorado este domingo «muy positivamente» el «importante incremento» de participación que se ha registrado este domingo hasta las 14.00 horas y ha llamado a la ciudadanía a «continuar acudiendo a las urnas» a ejercer su derecho al voto «sin olvidar lo que se juega» este 19 de junio. En este sentido, en un comunicado, los socialistas han destacado que la participación haya crecido 4,3 puntos respecto a las últimas elecciones autonómicas celebradas en 2018, hasta situarse en un 34,25 %, y ha resaltado la «importancia» de que los andaluces «se impliquen» en la elección de las políticas que «decidirán su vida durante los próximos cuatro años».
Subir

Una jornada distinta

Cabe recordar que los comicios de 2018 se celebraron un 2 de diciembre. No coincidió ni con las celebraciones del Corpus Christi ni con una ola de calor que invita a los andaluces a pasar el día más cerca de la playa que de los colegios electorales.
Subir

La participación, por provincias

  • Almería: 32,24 % (+ 1,83 puntos con respecto a 2018)
  • Cádiz: 31,17 % (+ 2,98 puntos)
  • Córdoba: 38,92 % (+ 7,25 puntos)
  • Granada: 34,94 % (+ 3,34 puntos)
  • Huelva: 29,80 % (+ 2,91 puntos)
  • Jaén: 37,89 % (+ 6,95 puntos)
  • Málaga: 32,99 % (+ 3,15 puntos)
  • Sevilla: 35,51 % (+ 5,63 puntos)
Subir

La participación alcanza el 34,25 % a las 14 horas

Subir

Media hora para los nuevos datos de participación

Falta media hora para conocer la participación en las urnas durante la jornada electoral en Andalucía. Los andaluces se han ido animando a acudir a los colegios de su circunscripción según ha ido transcurriendo la mañana. Se espera que acudan de forma más concurrida durante la tarde de este domingo.
Un colegio electoral andaluz

Un colegio electoral andaluzPatricia Sanz

Subir

Gran despliegue de seguridad

El despliegue de seguridad durante la jornada electoral se mantiene atento por que el día transcurra con normalidad. Sólo en la provincia de Sevilla se han desplegado 1.075 policías nacionales, 2.000 guardias civiles y 398 policías locales, como se observa en la Plaza Nueva de la capital andaluza.
Furgón policial

Furgón policialPatricia Sanz

Subir

Vox y PP, una batalla por los votos a cada lado del Guadalquivir

El puente de Isabel II separó a sendos lados del Guadalquivir los actos de cierre de campaña del PP-A y Vox el pasado viernes. En esta jornada electoral, los votantes populares confían en que Juanma Moreno gobierne en solitario mientras los de Vox están convencidos de que su entrada en San Telmo será decisiva para formar Gobierno en Andalucía, según explican a este medio en diferentes colegios electorales de Sevilla.
Puente de Isabel II

Puente de Isabel IIPatricia Sanz

Subir

Aumento del turismo

Trabajadores de la estación sevillana de Plaza de Armas explican a El Debate que el turismo nacional e internacional se ha disparado durante la última semana por el buen tiempo, lo que hace que sea sobre todo a extranjeros a quienes se puede ver por las calles de la capital andaluza durante la jornada electoral
Sevilla

SevillaPatricia Sanz

Subir

Temperaturas ligeras

El cielo ha amanecido encapotado en la capital andaluza con temperaturas rozando los 23 grados. A diferencia de los últimos días, el mercurio está respetando la jornada electoral en Sevilla para que los andaluces acudan tranquilamente a las urnas.
Elecciones andaluzas

Elecciones andaluzasPatricia Sanz

Subir

Nieto llama a votar en unas elecciones «históricas»

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha votado este domingo con un apelo a la que haya un alta participación en estos comicios andaluces, que ha descrito como una «convocatoria histórica» que «va a consolidar o cambiar un estado de cosas» en Andalucía, considerando que habrá una «mayoría social» a favor de ese cambio.

Nieto ha votado a partir de las 11:30 horas en el colegio electoral Huerta de la Cruz, en Algeciras, donde ha dicho a periodistas notar un «goteo» de ciudadanos acudiendo a votar que espera se traduzca en que la participación de este 19J sea «mayor de la que inicialmente está prevista».
Subir

Moreno espera que los andaluces voten «masivamente» y «en libertad»

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confiado en que los andaluces voten «masivamente» y «en libertad» este domingo y en que no se produzcan incidentes durante la jornada.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga, ha mostrado su satisfacción por ver cómo en las primeras horas de la jornada electoral, muchos ciudadanos ya han ejercido su derecho al voto: «Estoy notando que hay ilusión y ganas de cumplir con uno de los derechos más importantes que tenemos los ciudadanos, que es votar»

Ha pedido de «manera encarecida» a todos los ciudadanos de Andalucía que voten porque se trata de unas elecciones «muy importantes para nuestro presente y futuro».
El presidente del PP andaluz y candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, acude a votar con motivo de las elecciones autonómicas, en su colegio electoral en la capital malagueña

El presidente del PP andaluz y candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, acude a votar con motivo de las elecciones autonómicas, en su colegio electoral en la capital malagueñaEFE

Subir

Teresa Rodríguez ya ha acudido a las urnas

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, vota en las elecciones andaluzas en el IES Caleta de Cádiz

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, vota en las elecciones andaluzas en el IES Caleta de CádizEuropa Press

Subir

Ambiente en las calles

Los sevillanos salen a las calles a las terrazas y comercios itinerantes en un día donde las temperaturas han respetado la jornada electoral. Mientras, el resto de comercios permanecen cerrados, como en cualquier jornada dominical.
Ambiente en las calles

Ambiente en las callesPatricia Sanz

Subir

La participación supera el 15,42 % en Andalucía a las 11:30 horas

La participación de los votantes a las 11.30 horas en las elecciones de Andalucía supera el 15,42 %
Subir

Participación floja

Agentes de la Policía Nacional a las puertas de los colegios electorales relatan que la jornada ha comenzado bastante floja de participación, aunque esperan que durante la tarde se animen los sevillanos que han ido a pasar el día fuera de la localidad andaluza. Los ciudadanos muestran su agradecimiento a los agentes por su presencia para poder ejercer con seguridad el sufragio este 19-J.
Subir

Jornada electoral sin incidentes

A las puertas del Colegio Sagrado Corazón Fundación Spínola, una interventora del Partido Popular explica a este medio que la jornada electoral se está produciendo sin incidentes.
Subir

Una jornada compartida con la celebración del Corpus Cristi

La celebración de elecciones coincide en esta jornada dominical con la celebración del Corpus Cristi, como esta procesión de la Parroquia de la Magdalena en el corazón de la capital andaluza

La celebración de elecciones coincide en esta jornada dominical con la celebración del Corpus Cristi, como esta procesión de la Parroquia de la Magdalena en el corazón de la capital andaluzaPatricia Sanz

Subir

Olona ha sido la primera candidata en depositar su voto

La número uno de la lista de Vox ha ejercido su derecho a voto en un colegio electoral de la localidad granadina de Salobreña
Subir

Alberto Garzón: «La movilización de la clase trabajadora puede dar una sorpresa»

El coordinador general de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha animado este domingo a la participación en las elecciones autonómicas andaluzas y ha afirmado que «la movilización de la clase trabajadora puede dar una sorpresa».

Garzón ha votado este domingo en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria y ha asegurado que está «muy contento y es un placer poder votar en mi pueblo».

Así, ha animado a la participación y ha recordado que «el derecho al voto costó mucho conseguirlo y, por lo tanto, es necesario animar a todos los andaluces y andaluzas en un jornada como hoy a participar políticamente votando este domingo».
Subir

Olona asegura que la oportunidad de Andalucía pasa por el cambio real con Vox

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha asegurado este domingo tras depositar su voto que «si Andalucía puede tener una oportunidad» es a través del «cambio real» en el Gobierno andaluz, que llegará de la mano, ha dicho, de la formación a la que representa.

Olona, que ha votado en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), ha confiado en que todos los partidos respeten el resultado de estas elecciones autonómicas, que van a ser «extraordinarias por España y por Andalucía», y no ocurra lo que sucedió en 2018, «cuando otras formaciones, particularmente el PSOE y Podemos, no aceptaron el resultado de las urnas» y se produjo «la famosa alerta antifascista y rodearon el Parlamento andaluz».

«Puedo asegurarles que con Vox en San Telmo la seguridad de los ciudadanos se va a preservar», ha añadido.
Subir

Constituidas el 99,96 % de las mesas electorales en Andalucía a las 09.33 horas

Las elecciones autonómicas que se celebran este domingo 19 de junio en Andalucía han arrancado en toda la comunidad con la constitución, hasta las 09.33 horas, del 99,96 % de las 10.189 mesas electorales repartidas en 3.795 colegios electorales de la región, según los datos consultados por Europa Press en la web de seguimiento electoral de la Junta de Andalucía.

Los cuatro colegios electorales pendientes de constituir a las 09.33 horas se localizan todos en la provincia de Cádiz.

En el resto de provincias ya están constituidas el 100 % de las mesas electorales, 808 en Almería, 943 en Córdoba, 1.110 en Granada, 653 en Huelva, 889 en Jaén, 1.690 en Málaga y 2.573 en Sevilla.
Subir

La Junta recomienda evitar aglomeraciones en los colegios electorales y usar mascarilla

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha difundido una serie recomendaciones específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión de la covid durante el desarrollo de la jornada electoral, entre las que figuran el «uso responsable» de las mascarillas y acudir con el voto preparado para evitar «aglomeraciones» en los colegios electorales.

Así, con el fin de «garantizar una buena organización durante la jornada electoral», se recomienda que, «en la medida de lo posible, se establezcan flujos de entrada y de salidas diferentes, evitando el cruce entre ellos», así como «establecer espacios amplios, con preferencia al aire libre o con buena ventilación, en prevención de la existencia de colas en determinados momentos».

Del mismo modo, se aconseja que las cabinas de elección al voto se ubiquen en un espacio que «no interrumpa el flujo de personas», y que la disposición del espacio «evite aglomeraciones». Para ello, se recomienda colocar carteles en sitios visibles para «recordar la necesidad de mantener una distancia de seguridad adecuada».
Subir

La Junta ofrecerá tres avances sobre el dato de participación a las 11:30, las 14 y las 18 horas

La Junta de Andalucía ofrecerá este domingo tres avances sobre el dato de participación en las elecciones autonómicas a las 11:30 horas, las 14 y las 18 horas, que posteriormente se trasladarán en ruedas de prensa.

Así lo avanzó el pasado viernes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, durante una visita al Centro de Difusión de Datos, situado en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, donde facilitó información relativa a la cobertura de las elecciones autonómicas de este 19 de junio.
Subir

Abren los colegios electorales

Los censados en la región de Andalucía tendrán que acudir a las urnas para ejercer su derecho a voto a lo largo de este domingo y los más tempraneros que quieran saltarse las aglomeraciones podrán ir desde las 9 de la mañana, hora en la que abren los colegios electorales. Además, el electorado tendrá como hora límite para acudir al colegio designado, las 20:00 horas de la tarde, cuándo cierran los colegios y comienza el recuento de votos que permitirá conocer los resultados finales del 19-J.
Subir

Olona (Vox) será la candidata más madrugadora para ir a votar y Espadas (PSOE-A) el más rezagado

Los candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía de los principales partidos y coaliciones que concurren a las elecciones autonómicas estarán repartidos por diferentes puntos de la comunidad para ejercer su derecho al voto.

La más madrugadora para acudir a la cita con las urnas será la candidata de Vox, Macarena Olona, que ejercerá el derecho al voto a las 09 horas en el Hogar del Pensionista de Salobreña (Granada), municipio donde realizó meses antes de la convocatoria electoral su empadronamiento, objeto de polémica y recursos en los días previos a la campaña.

A las 10.30 horas acudirán a sus colegios electorales otros dos candidatos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

El actual vicepresidente de la Junta y candidato de Cs lo hará en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad de la que llegó a ser teniente de alcalde.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también votará a las 10.30 horas en el IES La Caleta, en el barrio de La Viña en Cádiz, donde reside junto a su pareja y alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi'.

El candidato 'popular' a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, tiene previsto ejercer su derecho al voto media hora después, a las 11.00, en el colegio 'Sagrado Corazón' de Málaga.

La siguiente aspirante a San Telmo en ejercer su derecho al voto será Inmaculada Nieto (Por Andalucía), que no lo hará hasta las 11.30 horas en el colegio electoral de La Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz), su localidad natal.

El último en acudir a su colegio electoral será el candidato socialista, Juan Espadas, que tiene previsto votar a las 12.00 horas en el colegio Calvo Sotelo, situado en la calle Arroyo de Sevilla.
elecciones andaluzas

elecciones andaluzas

Subir

19.400 efectivos compondrán el dispositivo de seguridad

Un total de 19.366 efectivos compondrán este domingo el dispositivo de seguridad en toda Andalucía con motivo de las elecciones autonómicas, de los que 6.257 serán agentes de la Policía Nacional, 10.616 de la Guardia Civil, 2.247 serán policías locales y 246 agentes de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía.

Junto a ello, con motivo de la jornada electoral se ha dispuesto un amplio despliegue de medios humanos en cada uno de 3.797 colegios electorales de Andalucía, encargados de coordinar el reparto de papeletas y urnas, seleccionar y formar a los representantes de la Administración en las mesas, así como de recoger las actas de escrutinio una vez finalizado el recuento, entre otras funciones.

Así, el día electoral, además de los 19.366 efectivos de seguridad, han sido nombrados 4.378 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios.
Subir

Andalucía celebra sus elecciones con el PP como claro favorito

Andalucía afronta este domingo 19 de junio sus duodécimas elecciones autonómicas con el PP como claro favorito en todas las encuestas de intención de voto y la incógnita de la participación, siempre más baja en convocatorias en solitario y que puede verse lastrada además por las temperaturas veraniegas y el consiguiente éxodo a las costas.

Los andaluces decidirán en las urnas si optan por el segundo gobierno sin presencia socialista en más de 40 años de autonomía en una cita con indudable impacto en la política nacional, donde Pedro Sánchez mide su respaldo electoral en el principal bastión histórico del PSOE, Alberto Núñez Feijóo afronta sus primeros comicios como líder del PP, la vicepresidenta Yolanda Díaz ensaya su proyecto 'Sumar' semanas antes de su presentación oficial e Inés Arrimadas se juega la propia supervivencia de Ciudadanos (Cs) como proyecto político.

El PP-A encara la cita electoral con el viento de cara en todos los sondeos, que le auguran una amplia victoria.
Subir

Andalucía vota al presidente de la Junta

Más de seis millones de andaluces están llamados a votar. Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9:00 de la mañana hasta las 20:00 para que los ciudadanos puedan depositar sus papeletas.

​La abstención es la gran incógnita de la jornada, que podría verse agravada por la ola de calor que sufre toda España y podría haber influido en los votantes, primando la playa.
Subir
Comentarios
tracking