Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Juan Espadas con su eslogan: "Si votamos, ganamos"

Juan Espadas, con su eslogan, «Si votamos, ganamos»Pepo Herrera/ PSOE

Elecciones Andalucía 2022

La izquierda retrocede entre los obreros de la huelga del metal en Puerto Real

El PP gana en el municipio gaditano, gobernado por el PSOE, y alcanza a Adelante Andalucía en la barriada de la tanqueta

El Partido Popular ganaba las elecciones autonómicas de este pasado domingo en Puerto Real (Cádiz), como en 566 más de los 785 municipios de Andalucía. Por la circunscripción gaditana, el PP obtenía 8 de los 15 escaños que se repartían; una mayoría absoluta fraguada en territorios como este de la Bahía de Cádiz, gobernado ahora por el PSOE y antes por Podemos.
En Puerto Real se contabilizaba una participación del 55,17 %, apenas 0,54 puntos menos que en diciembre de 2018, y el PP aglutinaba 4.773 votos, el 26,13 % de los apoyos, con un crecimiento del 18,62 % respecto a las anteriores andaluzas; seguido del PSOE, con 4.674 sufragios, el 25,58 %; Adelante Andalucía se convertía en tercera fuerza con el respaldo de 3.569 electores, el 19,54 %; Por Andalucía, que venció en 2018 bajo el actual nombre de la coalición de Teresa Rodríguez, reunía 2.243 votos, el 12,28 %, y Vox, 1.284, el 7,03 % del total.

La tanqueta

En noviembre del año pasado se organizó una huelga de trabajadores de la industria del metal en la provincia de Cádiz. La tensión del conflicto entre los sindicatos y la patronal –motivado por la duración del nuevo convenio y la demanda de subidas salariales conforme al IPC– se trasladó a las calles, y en Puerto Real, la Policía Nacional desplegó una tanqueta para dispersar las protestas callejeras. El uso del vehículo blindado fue denunciado en el Congreso de los Diputados tanto por Vox como por Unidas Podemos, a pesar de pertenecer al mismo Gobierno que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, blanco de las críticas.
La tanqueta apareció, concretamente, por la barriada obrera del Río San Pedro, donde en los comicios autonómicos de 2018 arrasó Adelante Andalucía –coalición liderada por Teresa Rodríguez en que se integraban Podemos e Izquierda Unida–. No obstante, en esta ocasión, la realidad resultaba muy distinta: la izquierda retrocedía, y el Partido Popular alcanzaba a la candidatura de Teresa Rodríguez, que vencía por escasamente seis votos de diferencia sobre el PP.
En el conjunto de las tres secciones de la barriada, Adelante Andalucía cosechaba 554 votos, el 24,5 %; mientras que el Partido Popular se convertía en segunda fuerza con 548 sufragios, el 24,2 %, un crecimiento de 17,9 puntos respecto a las anteriores andaluzas; el PSOE, que ostenta la Alcaldía desde 2019, era respaldado por 506 electores, el 22,3 %, 3,8 puntos más que en diciembre de 2018; Por Andalucía aglutinaba 205 votos, el 9 %, y Vox reunía 201 apoyos, el 8,9 %, 5,2 puntos más que en 2018. La participación alcanzaba el 51,9 % del censo electoral; dos puntos menos que en 2018.
Tanto en el segundo debate de la campaña como en su mitin posterior, la candidata de Vox, Macarena Olona, recriminó a la «izquierda caviar» de Por Andalucía y Adelante que hubieran «abrazado el discurso de las élites»; «miman a los de arriba, mientras envían tanquetas a los de abajo». Sin embargo, y a pesar de haber adoptado un discurso obrerista, el partido de Santiago Abascal no sacaba un gran rédito electoral en la barriada del Río San Pedro este pasado domingo.
Comentarios
tracking