Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Se espera una media de 30 grados en las provincias andaluzas este domingo electoral

Se espera una media de 30 grados en las provincias andaluzas este domingo electoralEl Debate

Elecciones andaluzas 2022  El 19-J, una media de 30 grados podría mejorar la baja participación

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una progresiva bajada de temperaturas en toda Andalucía, si bien con unas máximas de hasta 38 grados en Granada o de 33 en Córdoba o Jaén

Por ahora la Aemet sólo predice temperaturas, no resultados electorales. Sin embargo, convertir a los colegios electorales en hervideros no es sinónimo de participación. Cuando Juanma Moreno, presidente de la Junta andaluza, convocó las elecciones autonómicas de este domingo, se coincidió en que la abstención podría resultar clave en el futuro de Andalucía. Si bien el curso escolar finaliza el próximo 24 de junio, el calor de más de 40 grados podría erigirse decisivo. Para sorpresa de los andaluces, la Aemet ha cambiado durante las últimas 48 horas sus predicciones para este fin de semana y el tiempo refrescará.
En las elecciones generales de 2019, la abstención provocó que 2.242.656 papeletas de andaluces no fueran depositadas en las urnas, algo más de un 34 % del total de los ciudadanos en edad de votar. Así, de los más de 6 millones y medio de andaluces, sólo un 65,91 % decidieron a sus representantes en el Congreso de los Diputados.
A ellos se suman las cifras de abstención de los comicios autonómicos de 2018 ascendió hasta el 41,35 %, pese a celebrarse en pleno mes de diciembre. Por ello, la duda sobre cuántos andaluces acudirían a votar finalmente este 19 de junio si las temperaturas excedían los 40 grados, estaba más que sustentada. Sin embargo, el encuentro electoral ha querido que la ola de calor se frene desde este sábado.

Sólo Granada alcanzará los 38 grados

Según las últimas predicciones consultadas en la Aemet, ninguna provincia andaluza superará los 40 grados este domingo. Tan sólo algunas poblaciones de Granada alcanzarán los 38 grados al medio día o los 33 en Jaén, Almería o Córdoba.
En el resto de las regiones, incluida la propia capital andaluza, no se llegará a los 30 grados en el momento más caluroso del día. Por ejemplo, en Huelva o Cádiz el mercurio no alcanzará los 28 grados durante la jornada electoral.

Escépticos con la participación

Sergio, jerezano de nacimiento y afincado en Sevilla, se muestra escéptico con la participación de este domingo. El treintañero explica que han tenido «una semana de mucho calor en la que la gente no ha podido ir a la playa» y que probablemente prefieran pisarla «aunque sea este mismo domingo, antes que ir a votar».
«Aquí la gente esta muy quemada con los políticos, cosa que creo que es igual en todo el país», señala Sergio, a lo que agrega: «Evidentemente nunca llueve a gusto de todos, pero mi sensación es que bajará el índice de votantes».
Comentarios
tracking