Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa con la bandera de la comunidad en la celebración de su victoria electoral

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa con la bandera de la comunidad en la celebración de su victoria electoralJuan Manuel Vidal / Efe

Elecciones Andalucía 2022

El PP arrasa en el Campo de Gibraltar con un pleno histórico

Los populares han ganado en los ocho municipios de la comarca gaditana con el 42 % de los votos

La victoria, incontestable, de Juanma Moreno en Andalucía, en general, también lo ha sido en el Campo de Gibraltar, en particular. El Partido Popular ha vencido en los ocho municipios de la comarca gaditana, vecina del Peñón, incluso en aquellos donde gobierna Izquierda Unida: un pleno histórico.
En Algeciras, territorio más poblado, y con diferencia, del Campo de Gibraltar y el único donde el PP ostenta la alcaldía, vencía Ciudadanos en diciembre de 2018, en una apretada votación que relegó a los populares a la cuarta posición, con el 17,67 % de los votos, aunque a menos de 2.000 sufragios de la primera fuerza. En esta ocasión, el PP ha obtenido el 41,4 % de los votos; Vox ha sido segundo, con el 20,51 %, y el PSOE ha bajado del segundo al tercer lugar, con el 18,41 % de los sufragios, un punto y medio menos que en 2018.
En Castellar de la Frontera, el Partido Popular, con el 41,9 % de los votos, ha adelantado al Socialista, que se ha quedado con el 33,7 %. En 2018, el PSOE fue la fuerza más votada, con el 36,02 % de los sufragios; el PP, con el 17,06 %, fue la tercera opción preferida en el municipio, por detrás también de Ciudadanos. Lo mismo ocurre en Jimena de la Frontera, donde gobierna Izquierda Unida, y el Partido Popular, que fue cuarta fuerza hace tres años y medio con el 17,65 % de los votos, se ha impuesto con el 41,59 % de los sufragios.
En La Línea de la Concepción también ha desbancado el PP al PSOE, y lo ha hecho casi triplicando el porcentaje de los apoyos que recibió en 2018: los populares han pasado del 16,66 % y ser tercero, superado asimismo por Ciudadanos, al 44,9 %, doblando a los socialistas, con el 20,2 %; mismo escenario que en Los Barrios, donde el Partido Popular ha logrado el 40,26 % de los votos, frente al 20,35 % del PSOE. En San Martín del Tesorillo, localidad independiente de Jimena de la Frontera desde 2018, y donde gobierna IU, el PP se ha establecido como primera fuerza en estas elecciones con el 39,69 % de los sufragios.
En San Roque, cuya alcaldía ostenta el PSOE, el PP, tercero en 2018, ha ganado con casi 25 puntos más que hace tres años y medio, desde el 17,56 % hasta el 42,23 %. Y en Tarifa, con un Ayuntamiento también socialista, el Partido Popular ha obtenido más del doble de los votos que en 2018, pasando del 19,66 % al 44,97 % de los sufragios y superando al PSOE, que ha bajado del 27,48 % al 23,41 %.
En el conjunto del Campo de Gibraltar, el PP ha reunido el 42,12 % de los apoyos en una comarca que estará representada en el Parlamento de Andalucía por la segunda teniente de alcalde de Algeciras, Pilar Pintor, número tres del Partido Popular por Cádiz; Rocío Arrabal, quien ocupaba el tercer puesto en la lista del PSOE por la circunscripción gaditana, y la presidenciable de Por Andalucía, la algecireña Inmaculada Nieto, quien, no obstante, se presentaba por Málaga.

Picardo felicita a Moreno por su «decisiva» victoria

Por otro lado, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha felicitado al presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por la mayoría absoluta que lograba este pasado domingo en las elecciones autonómicas. Picardo, asimismo, le ha trasmitido su deseo de que ambos Gobiernos puedan continuar con su compromiso de trabajar de forma cooperativa en el mayor interés de los pueblos del Peñón y la comunidad andaluza.
«He aprovechado la oportunidad para felicitar al Presidente Moreno por su decisiva victoria en las elecciones de Andalucía. En nombre del Gobierno y del pueblo de Gibraltar he transmitido el compromiso de Gibraltar de trabajar en colaboración y cooperación con la Junta de Andalucía en pro del bienestar y la prosperidad de nuestros respectivos ciudadanos», ha afirmado Picardo.
El Gobierno del Peñón recoge en un comunicado, junto con la felicitación, el recordatorio de que Moreno «ha anunciado compromisos positivos de esforzarse para la creación de una nueva era de bienestar y prosperidad para la región».
Comentarios
tracking