Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan Marín

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por Ciudadanos, Juan MarínEFE

Estos son los dos únicos municipios donde Ciudadanos ha ganado en las elecciones de Andalucía

Tras perder los 21 escaños conseguidos en 2018, Juan Marín, el candidato de Ciudadanos en Andalucía, ha presentado su dimisión

Victoria histórica del Partido Popular de Juanma Moreno. Los comicios del pasado domingo 19 de junio han dado la mayoría absoluta al actual presidente en funciones de la Junta de Andalucía por lo que, en esta ocasión, el dirigente podrá gobernar en solitario, sin el apoyo de terceros partidos.
Hasta ahora, los populares en la comunidad gobernaban en coalición con la formación naranja liderada en la región por Juan Marín. Sin embargo, Ciudadanos, siguiendo la tendencia nacional, ha desaparecido del Parlamento andaluz. De los 21 escaños que consiguiera en 2018 no hay ni rastro.
Finalizado el escrutinio, Marín ha presentado su dimisión. El político no ha sabido explicar cuál ha sido la causa del hundimiento de su formación. Como explicó en una entrevista concedida a Antena 3, «Pensé que habría un reconocimiento al trabajo de esta legislatura. Ha sido un trabajo muy bueno pero no hemos sabido trasladarle el trabajo a los andaluces». Además ha reconocido que «en política como todo hay que entrar y salir con dignidad. Nosotros nos hemos dedicado a trabajar por los andaluces, pero el PP ha sabido hacerlo mejor».

Ciudadanos obtiene la victoria en dos municipios

En su discurso de despedida, Juan Marín ha dado las gracias a esos ciudadanos que en estos comicios han depositado su confianza en su partido. Ciudadanos ha conseguido 120.870 votos, a penas el 3,29 % del total, logrando la victoria en dos municipios: Aldeaquemada y Porcuna.
Aldeaquemada es un municipio de la provincia de Jaén. Allí la formación naranja ha conseguido el 30 % de los votos, con un 70,37 % de participación.
La localidad tiene a penas 600 habitantes y se encuentra en pleno corazón de Sierra Morena.
Porcuna es también un municipio jienense. Este se encuentra al suroeste de la comarca de La Campiña y limita con la provincia de Córdoba. Ciudadanos obtuvo en esta localidad el 33 % de los votos con un 75,78% de participación. Según los últimos datos del INE viven en Porcuna algo más de 6.000 personas.
Comentarios
tracking