Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Extracto del documento del PSOE

Extracto del documento del PSOERaquel Tejero

40º Congreso del PSOE

Un documento del PSOE reconoce que sus problemas internos se triplicaron en 2021

El número de quejas en lo que va de año asciende a 52, lo que supone una denuncia cada tres días

El Partido Socialista ha publicado un informe del que se desprende un aumento significativo de sus problemas internos. En el año 2020, el órgano socialista encargado de la mediación registró 32 casos, mientras que sólo en los seis primeros meses de 2021 la cifra ascendió a 52. Las denuncias se han multiplicado por tres en el último año.
El documento ha sido elaborado por la Comisión federal de ética y garantías, cuya misión es «garantizar los derechos de los afiliados» y «que las actuaciones de los órganos de dirección del Partido y de los afiliados se ajusten a los Estatutos, al Código Ético y Reglamento Federal de desarrollo» de la formación.
La breve memoria, que apenas ocupa siete páginas, resume su actividad desde el año 2017 tras la formación de una nueva dirección de la mano del ganador de las primarias contra Susana Díaz y Patxi López, Pedro Sánchez. Ahora, la comisión presidida por la exministra, Isabel Celáa y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños la presentarán en el 40º Congreso que se celebrará los próximos días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia. Durante el encuentro se someterá a debate y votación. El mandato de los actuales miembros llegará a su fin con la celebración del Congreso donde se tendrán que renovar los puestos que actuarán de jueces internos en los conflictos socialistas.
Los datos informan únicamente de la primera mitad del año 2021, época de gran tensión en el PSOE y que dio como resultado la crisis de Gobierno que supuso la destitución de varios ministros tales como la propia Celaá o Ábalos el pasado mes de julio. Además, los barones socialistas han protagonizado declaraciones abiertamente en contra del secretario general, especialmente sobre su alianza con Podemos, la gestión de la pandemia o la concesión de indultos a los impulsores de la celebración del referéndum ilegal del 1-O. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se expresó sobre este último asunto: «No estamos de acuerdo. España no debe pagar ningún peaje más a los independentistas», aseguró exhibiendo la tirantez por la que atravesaba el partido.
Extracto del documento del PSOE

Extracto del documento del PSOERaquel Tejero

El informe enviado a las delegaciones recoge también ciertas mejoras que el partido ha incluido en la Comisión federal de ética y garantías. En este sentido apuntan que «se ha garantizado la seguridad jurídica de los interesados y del propio partido» con la puesta en marcha del sistema de registro de los escritos a través de una nueva web.
El órgano socialista se comprometió a reunirse antes de finales de septiembre para no dejar ningún asunto pendiente de resolver antes del Congreso en Valencia. Esto supuso, además, asegurarse de ser ellos los mediadores en las quejas presentadas y no sus posibles sustitutos.

Disputas entre miembros

El informe recoge los asuntos concretos que se han tenido que resolver desde la Comisión. A pesar de no indicar el número exacto de cada uno, aseguran que la mayoría han sido cuestiones relativas a procesos de elección internos, seguido de expedientes sancionadores y de pérdida de condición de afiliado.
Tal y como afirma el documento, los miembros socialistas que han presentado sus quejas han mostrado también su rechazo al sistema de avales por el que se rige el partido. Esta es, precisamente, una de las enmiendas presentadas a la ponencia marco de la Ejecutiva por parte de ‘Andalucía-Bases en Marcha’ y que se debatirá en el Congreso del PSOE. La plataforma cree que el aval debe presentarse por el militante a través de la web oficial y que se debe incluir un código de seguridad específico.
Parte del documento de Garantías

Parte del documento de GarantíasRaquel Tejero

Diez reuniones en 4 años

Desde el inicio del mandato de esta Comisión, se han celebrado diez reuniones. El escrito detalla la fecha de las mismas: dos en 2017, cuatro en 2018, dos en 2019 y otras dos en 2020. A pesar de su escasa frecuencia, el partido asegura que también han tenido lugar otros encuentros extraordinarios para «asuntos particulares de urgencia». Además, reconocen que en «en numerosas ocasiones» han sido la presidenta Celaá y Bolaños los encargados de resolver algunos de ellos directamente.
Por otro lado recalcan que las circunstancias extraordinarias del coronavirus han afectado a la periodicidad de sus reuniones y ha sido necesaria la celebración de sesiones telemáticas de las cuales no detalla la regularidad.

Récord en 2017 y 2018

En los años 2017 y 2018 la Comisión registró 133 y 163 casos respectivamente, lo que supone el 64% de los expedientes. Este periodo, marcado por la crisis que sufría el PSOE desde la defenestración y posterior reelección de Pedro Sánchez, se convirtió en una época especialmente convulsa.
Las encuestas del CIS no eran tan favorables a la figura de Sánchez como lo son ahora bajo la dirección de Javier Tezanos. Casi el 60% de los encuestados aseguraba que el secretario general elegido un año antes les generaba «poca o ninguna» confianza. Dicha valoración no impidió que el líder socialista se hiciese con la presidencia tras la moción de censura a Mariano Rajoy, periodo de grandes tensiones que acabaría con la convocatoria de elecciones el siguiente año tras la imposibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
Este y otros informes se analizarán a mediados de septiembre en un Congreso en el que Pedro Sánchez mostrará victorioso su reelección tras haber evitado el proceso de primarias por la ausencia de contrincante. Será la próxima dirección de la Comisión mediadora la encargada de mostrar si las aguas se han calmado en el segundo semestre de 2021.
Comentarios
tracking