Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Núñez Feijóo en el debate sobre la financiación de las autonomíasForo La Toja 2021

III Edición - Foro La Toja 2021

Feijóo: «Luchar contra Madrid por el impuesto del patrimonio es perder»

El gallego aboga por recaudar vía IVA, IRPF o ahorro

Ni Madrid ni Cataluña estuvieron representadas en el debate albergado este jueves en el Foro La Toja 2021 y, sin embargo, fueron las grandes protagonistas. Los presidentes populares Feijóo y Mañueco y los socialistas Page y Puig se dieron cita en la tercera jornada del encuentro económico para cuestionar la financiación autonómica.
El presidente gallego fue claro: «Tenemos un problema con el impuesto de sucesiones y el impuesto del patrimonio» pues «luchar contra Madrid por el impuesto de patrimonio es perder». El anfitrión de la velada abogó por “suprimirlo» y granjear la recaudación vía «IVA, IRPF» y a través del ahorro. En opinión del popular, este impuesto no existe más que en otro país de Europa, por lo que «o todos están equivocados o lo estamos nosotros”. En este mismo sentido, García Page recordó que «sólo la T4 de Barajas supone una cuarta parte de la riqueza de la Comunidad de Madrid», aludiendo a la capacidad de la capital para atraer los ingresos.
Por su parte, Feijóo no desaprovechó la ocasión para explicar que, a Cataluña no le perjudica el actual sistema de financiación. Unas afirmaciones que no encontraron demasiada oposición en los demás presidentes castellanoleonés, castellano-manchego y valenciano.

El reparto de fondos europeos

Como era de esperar, una de las grandes preocupaciones de los dirigentes autonómicos fue cómo se van a repartir los fondos de la Unión Europea o, mejor, cómo se devolverán. García Page subrayó que estos fondos «no son un regalo, si no es esta generación, será la siguiente que deberá devolverlo». Ximo Puig protagonizó la anécdota de la jornada cuando, tratando de hacer un juego de palabras, afirmó que él pediría a Sánchez «rigor mortis», lo que provocó risas y aplausos de los oyentes, entre los que se encontraba el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Mañueco explicó que es el ministerio el que «nos llama» y «nos dice que nos toca este dinero y que lo tenemos que gastar de esta manera». Una circunstancia que, en opinión del presidente autonómico, les deja muy poco margen de maniobra.

Prórroga de los fondos Covid

Otra de las demandas destacables de la velada fue también de Mañueco quien solicitó al presidente del Gobierno, quien acude este viernes para poner fin al encuentro, que «prorrogue el fondo Covid a 2022». Según el político, estos fondos «hay que consolidarlos mientras dure el Covid porque la sanidad va a seguir necesitando de mucho gasto público». García Page subrayó cómo la Covid ha conseguido que se entiendan antes «los presidentes autonómicos que el Parlamento nacional», en referencia a la gestión de las comunidades durante la pandemia.

La propuesta del Gobierno

A ninguno de los líderes autonómicos les ha llegado llamada alguna desde el Ejecutivo central para participar en la preparación del borrador de los presupuestos autonómicos. Así lo han confirmado a la periodista moderadora del encuentro, Pilar Cernuda. Una información que pudiera parecer extraña a ojos de cualquier ciudadano, dado que queda un mes para que el Gobierno presente su propuesta y, que sin embargo, parece ser el modus operandi habitual.

Los presidentes autonómicos en el debate sobre la financiación autonómica.Foro La Toja 2021

Deferencia hacia el invitado portugués

A modo de cortesía hacia el primer ministro portugués que acudirá este viernes a cerrar el foro, Feijóo puso como ejemplo a los portugueses, quienes decidieron «priorizar el AVE del atlántico», logrando «la unión periférica del país». Asimismo, el presidente gallego aprovechó la ocasión para vanagloriar la ley electoral del país vecino: «Todos los portugueses se han ido a su cama sabiendo quién es el alcalde».
El encuentro entre los presidentes autonómicos socialistas y populares tuvo lugar durante la segunda jornada de un encuentro cuyo broche final lo pondrá el presidente del Gobierno junto al primer ministro portugués, Antonio Costa y al presidente el Foro La Toja, Josep Piqué. Todo un ejemplo de que aún existen espacios donde, al menos los dos grandes partidos de España, localizan puntos de encuentro para abordar cuestiones de gran relevancia para los ciudadanos españoles.