Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el I Foro Urbano de EspañaEFE

Hasta 35 años

Sánchez busca el voto joven con la creación de un bono de vivienda de 250 euros mensuales

Tendrá una vigencia de dos años, hasta el fin de la legislatura. La medida es una copia del cheque de 210 euros para el alquiler de los jóvenes que Zapatero instauró en 2007, meses antes de las generales de 2008. Y que resultó tener truco.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la creación de un bono vivienda dotado con 250 euros mensuales destinado a los jóvenes de entre 18 y 35 años y con rentas inferiores a 23.725 euros para facilitar su emancipación.
El bono estará vigente durante los dos próximos años, ha detallado Sánchez, quien ha defendido que una recuperación justa implica facilitar el acceso a la vivienda, a la vez que ha subrayado que España debe conseguir «adelantar» la edad de emancipación de los jóvenes y situarse en la media europea, que es de 26 años.
Sánchez ha hecho este anuncio durante el acto de inauguración del I Foro Urbano de España, que se celebra en Sevilla y que arranca después de la aprobación de la Agenda Urbana.
Ha adelantado además que dicho bono joven se va a complementar con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40 por ciento de su valor para las familias más vulnerables.
La de Sánchez es la versión 2.0 de una medida muy similar que adoptó José Luis Rodríguez meses antes de intentar -y conseguir- revalidar su mayoría en las urnas, a finales de 2007. El Gobierno de entonces concedió una ayuda de 210 euros durante cuatro años a los jóvenes de entre 22 y 30 años que alquilaran por primera vez y tuvieran unos ingresos de hasta 22.000 euros brutos anuales. 
Aquello resultó tener truco porque la ayuda no era por persona, sino por vivienda: de manera que si había dos solicitantes compartiendo vivienda que cumplieran los requisitos tocaban a 105 euros cada uno. En esta ocasión se desconoce si será una ayuda por persona o por vivienda, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, no lo ha aclarado al término del Consejo de Ministros porque aún no se ha aprobado.
En cualquier caso, el cheque alquiler de entonces y el de ahora comparten la misma finalidad: atraerse el voto joven.

Ley de Vivienda

Dichas medidas forman parte del acuerdo alcanzado entre los socios de gobierno para aprobar una Ley Estatal de Vivienda, que va «a ofrecer cobertura jurídica a la vivienda social y la vivienda protegida».
Junto a la primera Ley Estatal de Vivienda, el Gobierno está trabajando en la Ley de Calidad de la Arquitectura, y ha apostillado: «Vamos a actuar desde todos los ámbitos para que nuestras ciudades sean protagonistas de la recuperación justa».
Según Sánchez, el Gobierno quiere acometer más de medio millón de actuaciones de rehabilitación durante los próximos años, lo que equivale a 40.000 edificios residenciales en los próximos seis años.
Comentarios
tracking