Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.Efe

Fumata blanca

Sánchez y Unidas Podemos llegan a un doble pacto de Presupuestos y de la Ley de Vivienda

Los de Yolanda Díaz habían puesto como condición para pactar las cuentas públicas la aprobación de una nueva normativa sobre vivienda, que lleva más de un año coleando.

La fumata blanca ha salido este martes de La Moncloa. Los dos socios de Gobierno han alcanzado un acuerdo para los Presupuestos Generales de 2022 y la Ley de Vivienda después de no pocos tira y aflojas.
Con el Consejo de Ministros reunido, la Secretaría de Estado de Comunicación ha informado del pacto entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en un breve comunicado en el que adelanta que a lo largo del día desgranará el contenido de ambos proyectos. 
Ambos se reunieron a primera hora este mismo martes y desencallaron las negociaciones. No obstante el proyecto de Presupuestos no será aprobado en el Consejo de Ministros de este martes (no da tiempo) sino el jueves 7 de octubre en un Consejo extraordinario.
La nueva Ley de Vivienda, que lleva coleando más de un año, era la condición sine qua non que había puesto el socio minoritario al presidente para pactar las cuentas públicas. El principal punto de fricción ha sido la limitación del precio de los alquileres en zonas tensionadas.
Díaz no quería que le pasara lo que le sucedió a Pablo Iglesias el año pasado. El entonces vicepresidente segundo acordó con el presidente del Ejecutivo los Presupuestos de 2021 -los primeros de Sánchez después de tres prórrogas de los últimos de Cristóbal Montoro- a condición de que en cuatro meses hubiera una nueva Ley de Vivienda. 
Pero los meses fueron pasando y el ministro -hoy ex- José Luis Ábalos y el propio Sánchez fueron dando largas a socio. Hasta ahora.
Comentarios
tracking