Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pablo Echenique

Pablo EcheniquePodemos/ Irene Lingua

Podemos

Los condenados de Podemos: agresiones a policías, insultos y fraude a la Seguridad Social

El partido morado cuenta con una dilatada lista de problemas con la justicia

La relación de Podemos con la justicia nunca ha sido del todo buena. Los miembros del partido han atacado sistemáticamente a los jueces a los que acusan de ejercer su labor de manera parcial.
El partido cuenta con una larga lista de procesos judiciales abiertos y han tenido que hacer frente ya a varias condenas.

Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, fue condenado en firme en octubre del pasado año por haber contratado de manera irregular a su asistente.
La infracción fue cometida en dos periodos, entre septiembre de 2011 y junio de 2012 y de marzo de 2015 hasta abril de 2016. En los hechos probados de la sentencia se relata que Echenique, al ser una persona en situación de dependencia, recibía una prestación económica desde agosto del año 2016. A pesar de esto, el dirigente de Podemos mantenía sin contrato a su ayudante.
Además, Echenique tuvo que abonar 80.000 euros a la familia del fallecido Manuel López Rodríguez al que acusó de ser un violador de forma "gratuita" y "sin contrastar".

Juanma del Olmo

El exdiputado de Podemos Juanma Del Olmo fue acusado junto a Echenique por insultar a la víctima del asesinato en el que participó Pilar Baeza, ex candidata de los morados a la alcaldía de Ávila. Fue el Supremo el que concluyó que el delito de violación no había sido probado y aplicó la sanción a Del Olmo.

Isa Serra

La actual portavoz de Podemos Isa Serra fue condenada el pasado mes de julio a 19 meses de prisión e inhabilitación por un delito de atentado contra agentes de la Policía, dos de los cuales resultaron lesionados, y un delito de daños.
Entre otros implicados por estos hechos, Serra fue identificada como una de las personas que insultaba y lanzaba objetos contundentes, así como por llevar la voz cantante de un modo particularmente agresivo, animando a otros a que increpasen a los agentes.

Alberto Rodríguez

El exsecretario de organización Alberto Rodríguez es el último en sumarse a la lista de condenados del partido.
El Supremo le ha condenado por un delito de atentado a agente de la autoridad con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. Un mes y quince días de prisión e inhabilitación, lo que significa una inmediata pérdida de su escaño.
En los hechos probados de la resolución, se relata que el 25 de enero de 2014, en la localidad de La Laguna se organizaron distintos actos a los que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert. Durante el tumulto, Rodríguez propinó una patada en la rodilla a un Policía.
Comentarios
tracking