Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El rey Felipe VI recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en el Palacio de La Zarzuela.

El rey Felipe VI recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg en el Palacio de La Zarzuela.Casa Real / EFE

Casa del Rey

Stoltenberg prepara con el Rey la cumbre de la OTAN de 2022, que podría traer a Biden a España

El secretario general de la OTAN se reúne también con Pedro Sánchez, José Manuel Albares y Margarita Robles

Felipe VI ha recibido este viernes al secretario general de la OTAN en el Palacio Real de La Zarzuela, al comienzo de su visita para preparar la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en la capital en 2022. Después del encuentro con Su Majestad, el ex primer ministro noruego se ha reunido con Pedro Sánchez y los ministros Albares y Robles.
El Rey ha saludado al que en su día fue primer ministro de Noruega entre 2005 y 2013 en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela. Seguidamente, ambos líderes han mantenido un encuentro en el despacho de Su Majestad, al que se ha sumado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Recepción posterior con Sánchez

Después del encuentro con el jefe del Estado, Stoltenberg se ha entrevistado con el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa, reunión a la que también se han sumado Albares y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Pedro Sánchez recibe en La Moncloa a Jens Stoltenberg.

Pedro Sánchez recibe en La Moncloa a Jens Stoltenberg.EFE

«Un reconocimiento a la importancia de España»

El secretario general de la OTAN desde 2014 ha venido a Madrid a preparar la próxima cumbre de los países aliados, que se celebrará los próximos 29 y 30 de junio de 2020 y que podría traer consigo la primera visita oficial del presidente de los EE.UU., Joe Biden, a España.
De hecho, al término de la última cumbre de Bruselas del pasado junio, Stoltenberg afirmó que la cita en Madrid es «un reconocimiento a la importancia de España», país al que calificó como aliado «fuerte» y «comprometido». De hecho, la reunión coincidirá con el 40 aniversario del ingreso de España en la Alianza y un cuarto de siglo después de la última cumbre celebrada en territorio español.
El secretario general de la OTAN se reúne con el presidente del Gobierno y los ministros de Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Asuntos Exteriores.

El secretario general de la OTAN se reúne con el presidente del Gobierno y los ministros de Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Asuntos Exteriores.EFE

¿Cuándo se integró España en la OTAN?

El proceso de incorporación a la Alianza Atlántica se inició tras el discurso de investidura de Calvo Sotelo en febrero de 1981. En diciembre de ese mismo año, España comunicó a la Alianza su intención formal de adherirse al Tratado de Washington y casi de forma automática recibió la invitación del Consejo del Atlántico Norte para iniciar el proceso de adhesión. Así, el 30 de mayo de 1982, España se convirtió en el miembro número 16 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Comentarios
tracking