Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña electoral de noviembre 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña electoral de noviembre 2019Diego Puerta / GTRES

El Congreso del PSOE se pliega a debatir medidas contra la ocupación de viviendas

Una enmienda del PSC reclama que la Policía tenga más potestades que las actuales para actuar

l Congreso del PSOE, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, debatirá una enmienda contra la ocupación de viviendas, locales y naves y que pide que la Policía tenga más potestades que las actuales para actuar.
La citada enmienda ha sido presentada por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) y en ella piden «incorporar» a la ponencia marco que hay que «proteger la vivienda en propiedad como si fuese un coche». De esta forma, afirman, «cualquier cuerpo de seguridad tiene potestad para solicitar los contratos, bien de alquiler o bien de compra, que garantizan el poder permanecer en esa vivienda, local o nave industrial».
«A partir de aquí -aseguran- se actuará en consecuencia y se desalojará a los ocupantes, exigiéndoles daños y perjuicios si fuera el caso». Los socialistas catalanes creen que para aplicar esta norma de forma generalizada se debe establecer un «periodo de adaptación» durante el cual se buscarán soluciones intermedias, como contratos de alquiler o compra, pero «siempre a corto plazo».

Alquileres

Los socialistas también se han volcado en presentar enmiendas para contener los precios del alquiler de viviendas, algunas de las cuales ya ha anunciado el Gobierno, como el «cheque vivienda» de 250 euros mensuales para facilitar la emancipación de los jóvenes menores de 35 años.
Así, muchas de estas enmiendas piden «mecanismos de contención y bajada de los precios del alquiler de vivienda», con definición de zonas de «mercado tensionado, definición de grandes tenedores, movilización de viviendas vacías y atención especial a las personas que no tengan hogar o puedan perderlo».

Otras medidas

Algo que ya se está teniendo en cuenta en la redacción de la futura Ley de Vivienda según ha anunciado el Gobierno, que también incluye las peticiones de los socialistas en sus enmiendas de crear un entorno fiscal favorable para la reducción de los precios del alquiler y el incremento de la oferta a precio asequible, así como la prórroga de contratos, congelación de rentas y limitación de precios.
Los jóvenes de Juventudes Socialistas plantean también que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), tenga un papel más activo en lograr estos objetivos. Para ello proponen la creación de una línea de crédito a través del ICO que permita el alquiler temprano a través de préstamos con bajos intereses y largos periodos de cadencia. A ello, añaden la peitición de que el ICO avale a los jóvenes que quieran adquirir una vivienda a través de una hipoteca.

Temas

Comentarios
tracking