Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Pablo Casado durante la sesión de control.

Pablo Casado durante la sesión de control en el Congreso.Efe

Sesión de control en el Congreso

Sánchez solo pactará con Casado la renovación de órganos constitucionales si el acuerdo incluye el CGPJ

El ministro Bolaños anuncia que llamará al PP esta tarde después de que el líder de los populares propusiera a Sánchez en el Congreso que dejen a un lado sus diferencias sobre el CGPJ y avancen en la renovación del resto

El Congreso ha actuado este miércoles como caja de resonancia de los abucheos que Pedro Sánchez recibió un día antes durante el desfile del Día de la Hispanidad. Para Pablo Casado son el mejor termómetro del estado de salud del Gobierno. Para Iván Espinosa de los Monteros la gente abucheó al presidente porque no les gustó ver que hizo esperar a Felipe VI para esconderse tras él.
Apagadas las luces de la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real, donde el presidente y el líder de la oposición ni siquiera se saludaron, Casado ha tomado esta vez la iniciativa política. 
Así, durante la sesión de control al Gobierno ha propuesto a Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes mientras se avanza en la despolitización del CGPJ; para que la falta de acuerdo sobre el Consejo General del Poder Judicial no sea un tapón para el resto. Se trata, en concreto, del Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
«¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? A nosotros no nos van a mover de la defensa de la independencia judicial, como le ha exigido la Comisión Europea ya por escrito en junio. Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo, pero mientras recupera su palabra hoy le voy a hacer una propuesta: renovemos ya los demás órganos constitucionales como nos obliga la Constitución», le ha pedido Casado.
El ministro Bolaños anuncia que llamará al PP esta tarde después de que el líder de los populares propusiera a Sánchez en el Congreso que dejen a un lado sus diferencias sobre el CGPJ y avancen en la renovación del resto de órganos constitucionales

El presidente del Gobierno ha hecho caso omiso al guante lanzado por el líder del PP y solo ha señalado al respecto: «No tenga una visión ventajista de la legalidad democrática». Sánchez pretende seguir ignorando a Casado, en público y en privado, hasta que se avenga a renovar el CGPJ de la forma que el PSOE y Unidas Podemos quieren. Cosa que no va a suceder.
Dada el nulo caso del presidente al líder de la oposición, en su turno de intervención la portavoz del PP en la Cámara, Cuca Gamarra, ha aprovechado para hacerle la misma pregunta a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. Pero nuevamente los populares se han topado contra un muro.

Tres veces ha preguntado el PP, tres veces se ha negado a responder el Gobierno

Para entonces Sánchez ya se había marchado raudo y veloz de la Carrera de San Jerónimo. «No contesta a la pregunta usted tampoco. ¿Están dispuestos a la renovación?», ha insistido Gamarra a la número dos del Ejecutivo, que se ha ido por la tangente. «Ayuden a la renovación de los órganos constitucionales», se ha limitado a responder.
Pensando que tal vez a la tercera iba la vencida, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha planteado idéntica pregunta a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. «El presidente ha hecho un Sánchez: irse para no contestar», ha ironizado García Egea. «¿Va a recoger la mano tendida mientras se avanza en la despolitización del CGPJ?», ha insistido.
Pero por tercera vez, agua. Díaz no ha dedicado ni un solo segundo de sus dos minutos y medio de turno de intervención a contestar a esa pregunta. «Todo se pega. Ni responde usted ni responde el presidente», ha suspirado García Egea.

El «decretazo» de las eléctricas

Durante la sesión de control en el Congreso se ha hablado también del decretazo de las eléctricas que este jueves debe ser convalidado por el Pleno del Congreso y que el Gobierno está pensando modular ante la presión del sector, de la industria y del PNV.
Sánchez ha reconocido ante la Cámara que está dispuesto a «aclarar y precisar» lo que haga falta del real decreto, ante una pregunta del portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban. «Usted sabe que ese real decreto necesita ser retocado», le ha dicho éste. «Está en juego el futuro de la economía y de su propio Gobierno», ha llegado a amenazarle.
La intención del Ejecutivo, como ya contó El Debate el lunes, es que una vez que el decreto sea convalidado este jueves (tendrá votos suficientes entre las izquierdas) se tramite como proyecto de ley. De forma que durante su trámite parlamentario los grupos puedan introducir enmiendas y vaya siendo modificado.
Este miércoles, horas antes de la convalidación, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúne con los presidentes de Iberdrola y Naturgy dentro de la ronda de contactos que la también vicepresidenta tercera ha mantenido en los últimos días con los grandes nombres del sector. Ignacio Sánchez Galán es el que ha mantenido una postura más beligerante contra los planes del Ejecutivo. Francisco Reynés algo menos.

Bolaños reacciona a rastras

Al término de la sesión de control, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado en declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso que este mismo miércoles llamará al PP, en vista de que ha abandonado su «posición de bloqueo».
No obstante Bolaños ha hablado de todos los órganos. «Estamos dispuestos a renovar los órganos constitucionales y queremos hacerlo porque el bloqueo que provoca el PP es una anomalía institucional y lo que quiere el Gobierno es que cuanto antes esas instituciones funcionen con normalidad. Queremos renovar todos los órganos, no sólo el Consejo General del Poder Judicial», informa Efe.
Comentarios
tracking