Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pollo Carvajal

Pollo CarvajalEFE

Audiencia Nacional 

El Pollo atribuye a Zapatero la propiedad de una mina de oro en Venezuela y señala a varios exministros socialistas

Fuentes próximas al exmilitar chavista han confirmado a El Debate que Carvajal ha declarado ante el juez tener documentos, que aportará en los próximos días, sobre los pagos presuntamente irregulares recibidos por varios exministros socialistas procedentes del régimen chavista

el exjefe militar de los servicios de inteligencia del régimen chavista, Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, ha trasladado a la Audiencia Nacional que está en disposición de aportar nuevos documentos que señalan al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como propietario de una mina de oro en Venezuela. Según ha avanzado El Confidencial, Carvajal ha anunciado al juez instructor Manuel García-Castellón que está realizando las gestiones oportunas con colegas de Caracas para recabar las pruebas que respaldan su última acusación. Además, según han confirmado a El Debate fuentes próximas al caso, el que fuera hombre de confianza de Hugo Chávez también ha señalado a varios ministros socialistas como receptores de presuntos pagos irregulares del régimen de su país, en prácticas corruptas. 
En pleno Congreso Federal del PSOE en Valencia, El Pollo ha apuntado a la organización de Pedro Sánchez y a exaltos cargos de la misma, como beneficiarios de favores chavistas. 
No es la primera vez que el exmilitar dirige sus acusaciones a los supuestos vínculos entre los socialistas y el régimen de Venezuela. Tal y como publicó El Debate en exclusiva, el pasado 1 de octubre, Carvajal ya consignó documentos acreditativos de los contratos que supuestamente comprometerían al exjuez español Baltasar Garzón, quien fuera candidato del PSOE en las elecciones generales de 1993, con el cobro irregular de casi 9 millones de euros procedentes del régimen chavista, a través de PDVSA, la empresa petrolera estatal de Venezuela.
«Hay un exjuez al que sin hacer ningún tipo de trabajos para PDVSA, sin prestar ningún tipo de servicio, le pagaron 10 millones de euros. A (Baltasar) Garzón. Por nada. Por corrupción», denunció El Pollo en el transcurso de una declaración voluntaria prestada el pasado día 20 ante el magistrado García-Castellón.
El Pollo aseguró entonces estar en disposición de aportar contenido documental útil para respaldar sus afirmaciones y días más tarde hizo efectivo su compromiso con el juez instructor. En los dos dossieres ya consignado en sede judicial, hasta la fecha, Carvajal incluyó varios documentos que demostrarían la vinculación, presuntamente irregular, de Ilocad, S.L. –la mercantil que da nombre al bufete de Baltasar Garzón y de la que el exjuez es administrador único– con el chavismo. La cifra total de las colaboraciones ascendería a 8.835.000 euros. 
Además, entre dichos contratos presuntamente suscritos entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y el bufete de Baltasar Garzón, se encontrarían varios orientados a la mediación del propio exjuez con la Fiscalía española para la realización de tareas de coordinación con el Ministerio Público, actualmente en manos de Dolores Delgado pareja de Garzón.

La trama cubana

Siempre según el testimonio del exmilitar venezolano El Debate desveló que Podemos también recibió pagos de una trama cubana instrumentalizada a través de un supuesto «fondo rotatorio de 200 millones de dólares», con sede en La Habana. Dicho fondo se nutriría continuamente de los beneficios de la venta de los excedentes del petróleo venezolano en el mercado negro.
El Pollo Carvajal aseguró durante su comparecencia voluntaria que cuando en 2019 llegó a nuestro país, fugado de la Justicia estadounidense, «manejaba toda esa información». Fuentes próximas al exjefe de los servicios de inteligencia del régimen venezolano confirmaron cómo en el transcurso de su testimonio reconoció, además, haberse entrevistado con Rafael Ramírez –ministro de Industria y Petróleo de Venezuela y presidente de PDVSA– quien «me confirmó la información».
'El Pollo' Carvajal entregó al juez documentación sobre pagos del Gobierno 'chavista' a fundadores de Podemos entre los que se citó expresamente a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge como «destacados profesores» a los que se definía como «aliados naturales de la revolución bolivariana». 
De acuerdo con las fuentes consultadas, 'El Pollo' también entregó al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 documentación relacionada con otra orden de pago, una girada por Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares a favor de Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, también cofundadores de la formación morada. 

El PP exige explicaciones a Zapatero

Una vez ha trascendido la información que El Pollo prepara para su depósito en la Audiencia Nacional, previo avance del contenido de la misma al juez instructor García-Castellón, el Partido Popular ha exigido al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que dé explicaciones «urgentes». Los populares ya han anunciado que llevarán este asunto al Congreso de los Diputados
En plenos fastos del PSOE en Valencia, donde este fin de semana está teniendo lugar el Congreso Federal Nacional, las acusaciones del exmilitar chavista han caído como un jarro de agua fría entre los socialistas, que temen que los detalles de la confesión de Carvajal sobre Rodríguez Zapatero y varios de sus exministros empañen la verdadera misión de la cita. 
Comentarios
tracking