Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El líder proetarra Arnaldo Otegi

El líder proetarra Arnaldo OtegiEp

País Vasco

Otegi intenta ganar espacio político a costa del PNV

Acusa a Urkullu de «congelar el conflicto político» mientras el Partido Nacionalista Vasco trata de ningunear a EH Bildu

Duro ataque del proetarra Arnaldo Otegi al Partido Nacionalista Vasco (PNV), en su estrategia de intentar ampliar su espacio político. El coordinador general de EH Bildu ha acusado al PNV de hallarse «totalmente desnortado» y de intentar «congelar el conflicto político», pero le ha advertido de que «el debate está ahí» y la coalición soberanista va «a encararlo». Es el segundo ataque al PNV esta semana. El pasado miércoles criticó también a dicha formación por acudir «al rescate de un oligopolio eléctrico que no se presenta a las elecciones».
Para Otegi, en la Comunidad autónoma vasca existe «una estrategia consciente de tratar de parar el tiempo, anestesiar al país y congelar el conflicto político». «La realidad concreta es que nosotros somos una nación cuya identidad nacional está en riesgo de desaparecer, que tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro. Y esto es lo que ha hecho desaparecer, fundamentalmente el PNV», ha acusado.
A su juicio, el partido jeltzale está «absolutamente desnortado», sin saber «si está en 1839 o en el siglo XXI». «No sabemos exactamente cuál es su propuesta, que es la que necesitamos saber, porque las del resto ya las conocemos», ha añadido.
En su opinión, «trata de congelar el tiempo porque su proyecto es seguir gestionando los tres territorios» y «no hay proyecto nacional». «Se equivocan profundamente si piensan que esa inercia va a durar siempre. Creo que eso está empezando a cambiar», ha advertido.
Comentarios
tracking