Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La fiscal general del Estado, y ex ministra de Justicia, Dolores Delgado

La fiscal general del Estado, y ex ministra de Justicia, Dolores DelgadoEFE

Tribunales 

El Supremo afronta la nulidad del nombramiento de Dolores Delgado alejado de la unanimidad

El presidente de la Sala Tercera, el magistrado César Tolosa, tendrá voto de calidad en caso de empate técnico entre los jueces encargados de determinar la idoneidad e imparcialidad de la ex titular de Justicia para asumir la dirección del Ministerio Público 

Los seis magistrados que componen la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Supremo afrontan la deliberación sobre la nulidad del nombramiento de la fiscal general del Estado Dolores Delgado, prevista para el próximo martes 19 de octubre, como un asunto «delicado». Al tratarse de un asunto que afecta al Ministerio Público, la sección será presidida por el presidente de la misma, César Tolosa, quien tendrá voto de calidad en caso de empate. Fuentes próximas al Alto Tribunal han señalado a El Debate que Tolosa asiste a la cita sin haber mantenido contactos previos con sus compañeros y, por lo tanto, ajeno a las posiciones de partida de cada uno de ellos que parten, inicialmente, alejados de la unanimidad. 
La imparcialidad e idoneidad de la actual titular del Ministerio Público centrará, en esencia, el debate para decidir sobre los recursos presentados, en julio de 2020, por Partido Popular y Vox contra el nombramiento de Delgado, tras ser cesada como ministra de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez. Pero también lo harán las dudas que se albergan sobre si la actual fiscal general era, en el momento de su designación, una «jurista de reconocido prestigio» suficiente para ocupar el cargo.
Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Celsa Pico Lorenzo, Luis María Díez Picazo, Pilar Teso Gamella (ponente), Antonio Jesús Fonseca-Herrero y José Luis Requero tendrán que resolver si la designación de la exministra de Justicia como fiscal general se ajustó a los requisitos exigibles para la máxima representante de la institución encargada de la defensa de la legalidad en nuestro país. 
El Alto Tribunal ha avanzado en esta causa con la máxima discreción tras inadmitir la pretensión de la Abogacía del Estado para que los recursos planteados fueran inadmitidos en base a una falta de legitimación activa de los partidos responsables de los mismos, PP y Vox, para recurrir el nombramiento decretado por el Ejecutivo.
No en vano, la decisión provocó una enorme polémica mediática y política pero, también, en el seno de la propia Fiscalía donde su elección suscitó una honda división entre los detractores de su figura y los partidarios de la misma. 

En caso de que el Supremo anulase el nombramiento de Delgado, quedaría inmediatamente revocado el decreto del Gobierno para su designación

La presidenta de Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, no ocultó su «sorpresa y disgusto» tras conocerse el nombre de la candidata elegida pues, a su juicio, la designación de la exministra hacía parecer «que el presidente del Gobierno quiere llevar a cabo eso que dijo de que la Fiscalía depende de él». En cambio, la presidenta de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, entidad a la que perteneció Dolores Delgado en su etapa como fiscal de carrera, aseguró que «es una mujer preparada y que conoce la profesión». 
Las consecuencias para el Gobierno, en caso de que el Supremo anule el nombramiento, afectarían de manera inmediata a la revocación del Real Decreto que recogió su designación. Un escenario que complicaría la posición del Ejecutivo en las causas de mayor trascendencia política (indultos de los líderes del 1-O, extradición de Puigdemont, segundo estado de alarma...) y que supondría un nuevo revés judicial para Pedro Sánchez quien defendió, personalmente, su decisión, tras las últimas resoluciones adoptadas por el Tribunal Constitucional contra el primer estado de alarma. 
Comentarios

Más de España

tracking