Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Exterior de TV3

Exterior de TV3Creative Commons

La Audiencia Nacional reclama a TV3 documentos del «caso 3 por ciento»

El juez Pedraz también ha exigido la entrega de documentación a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona

Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos de Esquadra se han personado hoy en TV3 para pedir documentos relacionados con el llamado caso del 3%, de presunta financiación irregular de la antigua Convergència Democràtica. 
En este caso se investigan supuestos pagos a través de Triacom, una productora audiovisual catalana. Por este motivo, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha pedido los contratos suscritos entre 2008 y 2016 entre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y la productora. 
Se investiga si la financiación de Convergència vendría a través de facturas falsas a sociedades o trabajos prestados por Triacom. Se han efectuado también otros requerimientos, solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, a otras entidades y organismos, como al Departamento de Presidencia de la Generalitat.
Una decisión adoptada en un auto del pasado 29 de septiembre. En aquel auto el juez no sólo se dirigía a la Corporación, sino que también efectuaba requerimientos al Ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat de Cataluña y a otras entidades como la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, el Institut Catalá de Las Empreses Culturas, el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació, además de a varias sociedades privadas como Mediapro.
El juez Santiago Pedraz quiere conocer «todos los contratos» suscritos entre la Corporación Catalana y la productora Triacom entre 2008 y 2016, además de documentación sobre las normas internas de contratación del ente público o los cargos que desempeñó Josep Oriol Carbó -imputado en la Audiencia.
Pedraz pide facturación, albaranes o cualquier otra documentación que la productora haya emitido o recibido entre 2009 y 2016 en relación a diferentes sociedades, así como su libro diario.
De Mediapro quiere documentos relativos a dos programas producidos por Triacom, «El Gran Dictat y «Fish & Chips», entre 2009 y 2015.
Además del juez Pedraz, el Juzgado de instrucción número 1 de Lleida investiga varios casos de supuesta facturación falsa en torno a la citada productora.
Comentarios
tracking