Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Tribunal Constitucional de Madrid

Tribunal Constitucional de MadridEFE

Tribunales 

El PP conserva su mayoría en el nuevo Constitucional de la mano de Enrique Arnaldo y Concha Espejel

El órgano quedará renovado con los magistrados Inmaculada Montalbán y Sáez Valcárcel a propuesta del PSOE

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para la renovación de los órganos constitucionales, entre ellos el propio Tribunal Constitucional, ya se ha hecho público. Tras días de cábalas, los nuevos miembros del órgano de Garantías, con Pedro González-Trevijano al frente, serán Enrique Arnaldo Alcubilla y Concepción Espejel a propuesta de los populares –en reemplazo del actual presidente Juan José Gonzáles Rivas y Andrés Ollero Tassara– e Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel a propuesta de los socialistas –en sustitución de la todavía vicepresidenta Encarnación Roca y de la vacante que provocó en octubre de 2021 la precipitada salida de Fernando Valdés Dal-Re, tras ser acusado de maltratar, presuntamente, a su esposa–.
La toma de posesión de los nuevos integrantes del Tribunal de Garantías se hará efectiva en las próximas semanas, una vez superado el trámite de aprobación parlamentaria que exige que los elegidos lo sean por mayoría cualificada de tres quintas partes del Congreso de los Diputados. Esto es, 210 votos del total de los 350 escaños que conforman el hemiciclo. El actual cambio de nombres no supondrá, en la práctica, una modificación de los bloques actuales en el seno del órgano judicial. 

Enrique Arnaldo Alcubilla

Es catedrático de Derecho Constitucional y profesor de la misma especialidad en la Universidad Rey Juan Carlos
Abogado en ejercicio, es letrado de las Cortes Generales desde 1985 y ha sido vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bajo la presidencia de Javier Delgado Barrio, entre 1996 y 2001. 
En 1986 fue nombrado Director adjunto de Asuntos Económicos y Director de Publicaciones de Estudios y Documentación en el Congreso de los Diputados, cargo que desempeñó hasta 1991.
Es autor de diversas publicaciones de referencia en materia de Derecho Electoral y de Derecho Parlamentario,  así como sobre Derecho Comunitario y sobre Poder Judicial. Su obra El Derecho de Sufragio de los Emigrantes en el Ordenamiento Español, ha sido editada por el Centro de Estudios Constitucionales.

Concepción Espejel 

Ingresó en la carrera judicial en el año 1983 en Castellón y, tras varios destinos de primera instancia, accedió a la Magistratura del Trabajo de Bilbao. Tan sólo diez años después de aprobar las oposiciones como juez, fue nombrada presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona y, en 2002, presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara. 
Espejel fue presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional desde enero del 2014 hasta junio de 2017, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cargo que ostenta en la actualidad. 
Ha sido distinguida con la Orden del Mérito Policial, la Orden del Mérito de la Guardia Civil y, en 2014, la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort (2014). 

Perfiles Técnicos

Ambas formaciones han mantenido abiertas las reuniones, hasta el último minuto, para cerrar la propuesta de los nombres que pasarán a integrar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, todos ellos en funciones prorrogadas desde 2018. 
Tanto socialistas como populares han insistido en que los perfiles elegidos para esta renovación, son técnicos y se ha buscado la máxima independencia de los candidatos. Especialmente, en el caso del Constitucional y del Tribunal de Cuentas, donde se ha priorizado la experiencia profesional, al margen de las tradicionales vinculaciones políticas o expolíticas. No en vano, el PP ha fijado como línea roja de las negociaciones la despolitización de los órganos e instituciones, en consonancia con la posición que ha venido sosteniendo para negarse a la actualización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
Comentarios
tracking