Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid

La sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid

Justicia 

El CGPJ descarta suplir la próxima jubilación de Fernández-Valverde, en espera de su renovación

El Consejo no activará el mecanismo de suplencias previsto para aquellos casos en los que durante su mandato se producen vacantes por cese, dimisión o jubilación

No habrá suplencias. El tiempo que reste al actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta su renovación, seguirá funcionando con los vocales que lo conforman aunque, a partir del próximo año, lo hará con uno menos ya que la jubilación del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Valverde provocará, en paralelo, su cese obligatorio como vocal del órgano constitucional. 
Fuentes próximas al CGPJ han confirmado a El Debate que la salida de Fernández Valverde no activará el mecanismo de suplencias previsto para los casos en los que la dimisión, el cese o la jubilación de uno de sus miembros afecta al quorum del órgano durante cada legislatura: «Se puede funcionar sin uno»
Además, las mismas fuentes han señalado que, llegado el caso, ya no quedarían suplentes disponibles, de los previstos en las listas aprobadas por Congreso y Senado, a propuesta de los partidos políticos, en el momento de su conformación. «Algunos ya entraron y otros han ido decayendo por motivos varios» y «a estas alturas tampoco se habría activado el mecanismo para los reemplazos aunque los hubiera habido», concluyen. 
Los vocales del CGPJ son nombrados por un período de mandato de cinco años, a partir de la fecha de la primera sesión constitutiva, y se renueva en su totalidad, una vez transcurridos el tiempo legalmente previsto, aunque el Consejo saliente continúa en funciones hasta la toma de posesión del nuevo. Los vocales no pueden ser reelegidos en el Consejo siguiente. 
En el caso del presidente, su mandato se vincula al del Consejo que lo propuso, con una excepción: el presidente puede ser reelegido y nombrado por una sola vez para un nuevo mandato.
En el caso de cese anticipado de algún vocal o de jubilación obligatoria del mismo durante su vigencia se procede a su sustitución por el mismo procedimiento por el que fue nombrado el vocal cesante que es el de la lista de la Cámara por la que haya sido elegido y de entre las opciones del partido que lo haya propuesto. El mandato del vocal sustituto se agota con el del CGPJ en el que se integra.

Fernández Valverde

Rafael Fernández Valverde (Córdoba, 1950) ingresó en la carrera judicial en el año 1976, como juez de primera instancia. Tras ascender a magistrado, ocupó su plaza en los tribunales de Las Palmas de Gran Canaria, donde permaneció entre 1989 y 2001 como especialista en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. 
Desde allí dio el salto, en 2001, a la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional hasta noviembre de 2003, fecha en la que fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo donde preside la Sección de Urbanismo y Medio Ambiente. 
Fernández Valverde ha sido miembro del Consejo General del Poder Judicial en dos ocasiones: durante el cuarto mandato de la institución (1996-2001) bajo la presidencia de Javier Delgado Barrio, y en el actual, que arrancaba en el mes de diciembre de 2013 y se ha prorrogado por encima del plazo legal previsto para su renovación, bajo la presidencia de Carlos Lesmes Serrano. 
Comentarios
tracking