Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La portavoz del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors MontserratDavid Mudarra

Entrevista

Dolors Montserrat: «Sánchez y Otegi se blanquean mutuamente»

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo exige transparencia en la gestión de los fondos europeos y denuncia que Sánchez pacte con los más radicales para mantenerse en La Moncloa

Dolors Montserrat es eurodiputada, portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones de este Parlamento. En una entrevista para El Debate, analiza algunos aspectos de la situación política de España, como los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, el secesionismo catalán, los fondos europeos o la gestión de la pandemia.
Esta semana escuchábamos las declaraciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que afirmaba que tienen a 200 presos en la cárcel y que si para sacarlos había que votar los Presupuestos, los votarían, cuando dos días antes había dicho que sentía el dolor de las víctimas. ¿Qué valoración hace de esto? ¿Cómo ve el blanqueo de Bildu?
–Lo que ha hecho Bildu ha sido seguir un guion de Sánchez para vender la imagen de que el PSOE es un partido moderado, que tiene socios moderados. Todo es una mentira. Al final, lo que está haciendo Sánchez es que está embargando la dignidad de las víctimas a cambio, de nuevo, de permanecer más rato en La Moncloa. Porque Otegi no ha dejado de ser quien es, y hemos visto cómo no ha condenado los atentados, ni ha condenado a ETA, ni pide perdón, ni censura los ongi etorris ni colabora para resolver los casos. Sánchez y Otegi se blanquean mutuamente. Esto es lo que ha pasado estos días. 
Siguiendo con los pactos, ¿cómo ve desde Europa los acuerdos del Gobierno con el secesionismo catalán?
–Que Sánchez es un radical, que es un Gobierno que tiene a sus socios radicales, empezando por los comunistas de Podemos, los nacionalistas catalanes, que lo único que buscan es romper España. El gran enemigo de Europa son los populismos y los nacionalismos, que quieren desestabilizar y romper la Unión Europea y romper, por tanto, España. Y justamente Sánchez ha pactado para mantenerse en Moncloa con los más radicales, con los que no creen en un proyecto común para España, que son enemigos de España y que odian a España. Y lo que vemos es a Sánchez arrodillado ante estos socios para mantenerse un día más en Moncloa.
¿No tiene la sensación desde el Parlamento Europeo de que Puigdemont se está riendo de España y del Gobierno? ¿Es normal que Europa proteja a un prófugo de un país miembro de la Unión Europea?
–El PP español, cuando nos presentamos a las elecciones europeas, hicimos dos grandes compromisos a todos los electores españoles: uno, que levantaríamos la inmunidad de Puigdemont para devolverlo cuanto antes donde tiene que ir, que es ante la justicia española; y dos, reformar la euroorden para que nunca más pase que delincuentes campen a sus anchas por el espacio europeo. El Partido Popular español lo ha conseguido. Como fuerza mayoritaria el PP europeo en el Parlamento Europeo, con la unidad de todos nuestros votos, conseguimos levantar la inmunidad de Puigdemont. Y, desde el PP español –ha sido una iniciativa del PP europeo, pero quien ha llevado el expediente ha sido nuestro diputado Javier Zarzalejos– hemos reformado la euroorden para que nunca más vuelva a pasar. España es una democracia madura con separación de poderes y donde tiene que estar Puigdemont, más temprano que tarde, es ante la Justicia, y responderá por todo lo que ha hecho. 

Sánchez ha pactado con los más radicales, con los que no creen en un proyecto común para España, que son enemigos de España y que odian a España

Ahora claro, ¿qué imagen está vendiendo Sánchez en Europa? Si justamente está dando los indultos, está pactando el Gobierno con ellos… Tenemos a un Gobierno que está enviando la imagen completamente errónea y equivocada a Europa. Esto también es un impedimento en todo este proceso. Pero como siempre digo, va a ganar la ley y el Estado de Derecho y la fortaleza de nuestra democracia. El Parlamento ha sido tajante. Hemos levantado la inmunidad, hemos reformado la euroorden, todo por iniciativa del PP europeo y español, y por tanto le estamos cerrando las vías de paso y cada vez tiene más cerca estar ante la justicia española.
¿Qué deriva cree que va a tomar el nacionalismo en Cataluña? 
–Continuar con esta deriva que no lleva a ninguna parte y que lo único que ha provocado es romper la convivencia, la división de la sociedad, la pérdida de ser líderes en España en toda la parte económica. De todas las empresas que se han ido ninguna de ellas ha vuelto, y muchos de los talentos de Cataluña están dejando Cataluña. Por tanto, lo que tiene que hacer el Gobierno de Cataluña es, de una vez por todas, abandonar el proceso independentista y trabajar para todos y cada uno de los catalanes dentro de España y dentro de Europa, cumplir con la ley y el Estado de Derecho, devolver la convivencia en Cataluña, y volver a ser la tierra de oportunidades, de pluralidad y de libertad.
Respecto a los fondos europeos, el PP europeo ha pedido a la UE que se exija a Sánchez transparencia al haber rechazado hacer público el acuerdo de control de las operaciones de estos fondos. ¿Cómo cree que se deberían gestionar estas ayudas de Europa en España?
–Con transparencia. Y va a existir porque la UE va exigir la transparencia de ese acuerdo. El PP europeo, también con otros partidos, en un tiempo récord y en mitad de una pandemia, hemos conseguido tres retos históricos: uno, las vacunas –investigación en la vacuna, compra centralizada y vacunación masiva para todos–; dos, un certificado digital para poder acometer la libertad de movimiento en toda Europa y una cosa tan importante para nosotros como es la industria turística, poder movernos con tranquilidad y seguridad; y tres, los fondos de recuperación: 750.000 millones de euros de los que España va a tener 140.000 millones. Este dinero no es propiedad ni de Sánchez ni de ninguna ideología, sino que es propiedad de todos y cada uno de los europeos, para crear empleo, empleo y más empleo, para ayudar a los autónomos a volver a reabrir sus negocios y a reindustrializar España y que la economía vuelva a ponerse en marcha. Por tanto, en estos fondos que son de todos los europeos, y por tanto de todos los españoles, lo que nosotros exigimos es transparencia, y lo que exigimos es que sirvan para hacer las reformas necesarias para fomentar el crecimiento económico, la reindustrialización de España y el empleo, así como para reforzar la resiliencia de nuestro sistema nacional de salud.

Lo que vamos a exigir desde el Parlamento Europeo es transparencia y control para que los fondos europeos sirvan para lo que realmente sirven

Desde el Parlamento Europeo –también lo firmaron otras fuerzas políticas– hemos creado una comisión de control de estos fondos, donde bimensualmente la comisión tiene que venir a explicar el desarrollo y la ejecución de estos fondos europeos en cada uno de los países. ¿Por qué? Porque estos fondos están avalados por el presupuesto de la UE aprobado por el Parlamento Europeo, por tanto nosotros tenemos que velar para que estos fondos se ejecuten como se tienen que ejecutar. No son ni para populismos ni para chiringuitos, sino que son realmente para los españoles y para que creen empleo. Si a día de hoy preguntamos a los autónomos si les ha llegado el dinero, te van a decir que aún no. Es verdad que ha llegado el primer paquete para los autónomos, que fue el paquete de urgencia, un paquete directo desde la UE, como era el banco europeo de inversiones a través del ICO, así como el SURE, que era el que apoyaba toda la parte de los ERES, era una ayuda directa de parte de la UE. Pero en esta segunda parte que son los fondos europeos, que ya han llegado 10.000 millones de euros, en España no hay ningún empresario, ningún trabajador, ningún autónomo que te diga que los ha recibido. Por tanto, nosotros lo que vamos a exigir desde el Parlamento Europeo es transparencia y control para que estos fondos sirvan para lo que realmente sirven. Si vamos a fuentes de la comisión, ya nos han dicho que el acuerdo de ejecución de los fondos que firme con el Gobierno de España será transparente, pero como siempre ha sido. Europa es una institución que siempre ha velado por la transparencia, y más cuando los fondos son de todos, avalados por el propio presupuesto de la UE aprobado por el Parlamento Europeo.
Usted fue ministra de Sanidad entre 2016 y 2018. ¿Qué balance hace de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno español?
–Primero déjame decir que Europa ha vuelto a demostrar en un momento de crisis brutal que es una historia de éxito. Porque en un tiempo récord, y en cosas que ni siquiera teníamos competencia, hemos sido capaces de investigar en una vacuna, de tener la vacuna, de hacer una vacunación masiva, el certificado digital, de ponernos todos de acuerdo, y luego con los fondos europeos, de ayudar a las familias, a los empleados y trabajadores a salir de esta crisis que es de triple dimensión sanitaria, económica y social. El Gobierno de España ha llegado tarde y mal en todas y cada una de las olas de la pandemia. Yo misma ya dije el 29 de enero en el Parlamento que teníamos que estar preparados y que lo que teníamos que hacer, que era lo que nos pedía la OMS y la UE, era abastecernos de material sanitario, teníamos que tener información diaria de los datos para saber cómo se movía el virus. El Gobierno de España, viendo lo que decía la OMS y la UE, animó a todos los españoles el día 8 de marzo a salir a una manifestación, y vimos cómo nos llegaban mascarillas no validadas, con defectos, y a médicos con bolsas de basura como material de protección. Por tanto, el Gobierno de España llegó tarde y mal, y encima no cumplió con los requisitos que le estaban diciendo en todo momento la UE y la OMS. Eso en cuanto a la parte sanitaria. 

La socialdemocracia ha desaparecido para convertirse en ese populismo sanchista que abraza a Podemos y que está haciendo sus mismas políticas 

Dos, la parte económica. Nosotros somos uno de los grandes países que recibimos más fondos juntamente con Italia. Italia no solo ha pedido ya los fondos de transferencia directa, sino también los fondos de crédito. De los 140.000 millones, nos llegan 70.000 millones de transferencia directa y 70.000 millones de créditos. Nosotros la parte de créditos ni siquiera la hemos pedido. Y en cambio Italia ya lo ha pedido todo, ha puesto a expertos económicos juntamente con la sociedad civil económica, los autónomos, a desarrollar el plan para poder relanzar la economía italiana. Aquí lo que no ha habido es ni diálogo con las comunidades autónomas, ni con los ayuntamientos, ni con la oposición. Un Gobierno que ni siquiera ha pasado el plan de recuperación por el Congreso de los diputados para que todos los españoles lo conociéramos y lo pudiéramos aprobar. Eso es lo que, como mínimo, un Gobierno tendría que haber hecho, ya que este dinero es de todos los europeos y no es de ellos. Qué menos que presentarlos en el Congreso, que es donde recae la soberanía nacional. Nadie tiene conocimiento de cómo vamos a ejecutar en España estos fondos para que se conviertan en lo que realmente se tienen que convertir: en una modernización de nuestra economía, más sostenible, más circular, más verde, digitalizada, que refuerce los sistemas nacionales de salud y que proteja socialmente a los más vulnerables, a los que se han quedado atrás en esta pandemia. La verdad es que han llegado tarde y mal en toda la parte sanitaria y en la parte económica hay oscurantismo absoluto, opacidad, no hay transparencia, y no sabemos cómo, cuándo y qué reformas va a hacer. ¿Va a derogar la reforma laboral? ¿Sí o no? Porque dice una cosa en España y la contraria en Europa. ¿Cómo vamos a mantener la sostenibilidad de nuestras pensiones? ¿Lo sabemos sí o no? Hay una opacidad absoluta sobre esto. Pero sí que digo que va a haber un día en que Europa va a hacer público este acuerdo de ejecución de los planes. Allí tendremos exactamente qué es lo que le exige Europa a Sánchez que haga para convertir todo ese dinero sobre todo en empleo, empleo y más empleo.
¿Cuál cree que va a ser la deriva de la coalición entre PSOE y Podemos? ¿Qué futuro le ve?
–Es que es lo mismo. El sanchismo es populismo, y así vemos que ha desaparecido Nadia Calviño, que ya no hay una vicepresidenta económica, y que la vicepresidenta del Gobierno es la de empleo, de Podemos. Y después del Congreso del PSOE hemos visto cómo la socialdemocracia ha desaparecido para convertirse en ese populismo sanchista que abraza a Podemos y que están haciendo las mismas políticas que Podemos. Es un Gobierno muy negativo para España y para Europa. Quieren derogar una reforma laboral avalada por Europa, cuando se ha demostrado que ha sido un instrumento muy válido para la creación de empleo, y, por ejemplo, en situación de emergencia, para hacer los ERTE, porque esa reforma los regulaba, y la hizo el Partido Popular. Es un Gobierno que ha sido incapaz de solucionar el precio de la luz, que cada día va subiendo y, en el fondo, es un impuesto más que tenemos todos los españoles a través de la inflación. Lo único que ha hecho ha sido poner encima de la mesa intervencionismo, y han quebrado algunas empresas, sobre todo las comercializadoras, y hemos visto que algunas de las plantas de renovables han suspendido la actividad. Estamos viendo que cada día todos los españoles tenemos más cara la luz, y eso está provocando una inflación brutal a todos los productos de primera necesidad. Es completamente incapaz de resolver nada. Como siempre, los gobiernos de izquierdas dejan a España más precariedad, más pobreza, más desigualdad y unas largas colas de desempleo. Y luego tiene que venir el PP con un proyecto para España, un proyecto de defensa del Estado de Derecho, del imperio de la ley, de la libertad, así como un proyecto de creación de empleo que es la mejor política social que podemos tener para mantener nuestro estado de bienestar y, por tanto, también nuestras pensiones.
Comentarios
tracking