Fundado en 1910

26 de abril de 2024

José Luis Bonet

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España

Bonet lamenta que Cataluña haya pasado «del liderazgo a la irrelevancia» desde el referéndum ilegal

Considera que la reforma laboral de Yolanda Díaz va «en contra» de las empresas

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado que, analizando 75 indicadores económicos y, en comparación con la media española y con otras comunidades autónomas, se demuestra que Cataluña ha pasado «del liderazgo a la irrelevancia». Lo ha dicho en el programa Cafè d’Idees, de TVE, en el que también ha destacado que, teniendo en cuenta esta situación, «las cosas no están mejor que hace cuatro años», cuando el auge del proceso independentista. Aún así, Bonet dice que Cataluña siempre será importante, «no colapsará», pero sí advierte que irá «perdiendo empuje». A su juicio, el llamado procés ha traído el crecimiento de otras ciudades como Valencia, Málaga o Zaragoza, llamadas a convertirse en grandes capitales junto a Madrid.
El presidente de la Cámara de Comercio de España tiene cierta esperanza en que el Gobierno catalán encabezado por Pere Aragonès haga una política «más realista», quizás, añadía, porque «hayan visto que, según qué cosas, son difíciles de hacer». Para Bonet, el independentismo desde luego, «no es realista». Y del mismo modo, cree que hasta que no se acabe el «enfrentamiento» y no se normalice la situación política en Cataluña, las empresas que dejaron esta comunidad autónoma a raíz del referéndum ilegal del 1 de octubre hace cuatro años, «no volverán». Aunque sí ve que «hay una posibilidad de que vaya por buen camino».
Al margen de la situación política y económica en Cataluña, Bonet se ha referido a la reforma laboral que pretende impulsar la ministra Yolanda Díaz. En este punto, se ha posicionado en la línea de la vicepresidenta primera y ministra de economía, Nadia Calviño. Para Bonet no se puede hacer una política contra las empresas, que las «expulse» y cree que la reforma irá en esa línea, porque las empresas tendrán «trabas que ahora no tienen». 
El presidente de la Cámara de Comercio ha recordado la advertencia del gobernador del Banco de España, en el sentido de que hay recuperación económica, pero ni mucho menos está consolidada. Bonet, además, considera que los fondos europeos para la recuperación económica después de la pandemia, servirán para que muchas empresas puedan poner en marcha proyectos importantes.
Comentarios
tracking