Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEuropa Press

Apoyo de ERC, PNV y Bildu

La «mayoría Frankenstein» vuelve a salvar los Presupuestos de Sánchez

ERC da su apoyo a cambio de cuotas de catalán en la ley audiovisual y el PNV logra la cesión del Ingreso Mínimo Vital. Bildu tampoco presentará enmiendas a la totalidad. PP, Vox, Cs, CC, Junts y la CUP rechazan las cuentas del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido los apoyos necesarios para salvar los Presupuestos Generales del Estado gracias a la «mayoría Frankenstein». Las cesiones a ERC y PNV, que han negociado hasta el último momento, han conseguido evitar el bloqueo de las cuentas públicas. ERC se ha desmarcado de JxCat y ha cedido su apoyo a cambio de cuotas de catalán en la ley audiovisual.
La Ejecutiva de ERC ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad después de conseguir el compromiso del Gobierno central en las dos cuestiones que planteaba: cumplir todas las cuestiones pendientes de los presupuestos del año pasado y, sobre todo, fijar una cuota de catalán en la ley del audiovisual antes del 31 de diciembre. Cuota que, según el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, será la formación republicana quien la fije, aunque no ha concretado ningún porcentaje. El objetivo, añadía, es «salvar» al sector audiovisual en Cataluña y puestos de trabajo.
Sobre las cuestiones pendientes, Rufián ha precisado que se ha acordado también una transferencia inmediata de las becas universitarias, de unos 18 millones de euros, otro para la gestión del Ingreso Mínimo Vital, en la línea de lo conseguido por el PNV, así como más inversión en cooperación.

Solo es el principio

El portavoz de ERC también ha dejado claro que el acuerdo sólo es el principio, «una primera fase», y ahora empieza la segunda, «el meollo», que es la propia negociación de los presupuestos. «No es un sí ni un no» a las cuentas, añadía, sino que se ha «salvado un obstáculo de una forma más dificultosa de la que hubiera parecido», según Rufián.
El PNV ya ha despejado también la duda: han dado su bendición tras conseguir una pieza de «caza mayor». Aitor Esteban ha anunciado un acuerdo para la gestión completa del Ingreso Mínimo Vital por el Gobierno vasco. 
No obstante, y para que no se confíe nadie, Esteban ha precisado que «elimina» un veto de devolución, aunque ha precisado que el acuerdo presupuestario aún está lejos para cerrarlo.

Votos por presos

Por lo que se refiere a EH Bildu, su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha señalado que «como ya había anunciado», su grupo no tiene intención de presentar una enmienda a la totalidad, aunque ha precisado que «esto no supone un cheque en blanco». Hay que recordar las recientes palabras del líder proetarra Arnaldo Otegi: «Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos». 

Sánchez aleja un adelanto electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó este jueves públicamente al primer ministro de Portugal, António Costa, ante la previsible convocatoria de elecciones anticipadas en Portugal por falta de apoyo a los presupuestos. Sánchez subrayó que esta situación no es equiparable a la de España, donde mantiene que agotará la legislatura. Por si sus intenciones no quedaban claras, Sánchez insistió en que su propósito es que la legislatura dure en España hasta 2023, y que será en las próximas elecciones cuando los españoles decidirán quién será el próximo presidente. La decisión del PNV da oxígeno al Ejecutivo, pero aún queda por ver qué hacen sus socios independentistas.
Mientras, PP y Vox han oficializado las dos enmiendas de devolución a unas cuentas que consideran que llevarán a España a la ruina, mientras que Ciudadanos también ha ratificado su otra enmienda a la totalidad por ser unos presupuestos «inútiles para España». CC se ha sumado a este bloque. 
«Los presupuestos del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos nacen muertos», ha incidido el líder del PP, Pablo Casado, mientras que desde Vox el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado que las cuentas «incrementen las partidas de los sindicatos, del Ministerio de Igualdad y del Ministerio de Consumo, que ataca al sector primario», ha dicho.

No son realistas

La formación naranja, que el año pasado no registró enmienda a la totalidad a los presupuestos en el Congreso aunque sí lo hizo días después en el Senado, ha coincidido con PP y Vox en que el cuadro macroeconómico que contemplan las cuentas no es realista ni en el crecimiento del PIB estimado ni en la recaudación tributaria.
«Son las antípodas de lo que es necesario y útil para España», ha criticado el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que avisa de que los presupuestos generarán desigualdad territorial.
Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha informado este viernes de que han presentado una enmienda a la totalidad tras no recibir respuesta por parte del Gobierno sobre la propuesta presentada el pasado miércoles.
Los Presupuestos de 2021 afrontaron en el Congreso el año pasado siete enmiendas a la totalidad; las del PP, VOX, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP.

Aviso de Junts

Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado la tarde de este jueves una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 porque no han apreciado avances en la posición del Gobierno.
Lo anunció en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, que ha comparecido junto al portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries.
La portavoz de JxCat ha conminado a ERC a que presente su propia enmienda a la totalidad, para así poder aprovechar la «fuerza» del independentismo: «Apostamos por no ser ingenuos».
Sobre la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad conjunta con ERC, Nogueras ha dicho que han intentado mantener tres reuniones de coordinación con los republicanos pero que «no ha sido posible» cerrar ninguna.
La CUP ha anunciado también su intención de presentar una enmienda a la totalidad contra los Presupuestos, en la que se defiende «un texto alternativo» con compromisos para convocar un referendo de autodeterminación en Cataluña o la amnistía de los dirigentes del procés.
Según indica la CUP en un comunicado, si finalmente ha decidido presentar una enmienda a la totalidad es porque ahora mismo no tiene claro «cuál acabará siendo el papel de ERC y de JxCat con respecto a los Presupuestos».
Comentarios
tracking