Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Airbus Arabia Casablanca-Estambul, aterrizado de urgencia en el aeropuerto de Palma (Mallorca)

Airbus Arabia Casablanca-Estambul, aterrizado de urgencia en el aeropuerto de Palma (Mallorca)José Juan Gámez Kindelan | El Debate

Inmigración ilegal

Así fue la falsa emergencia médica del «avión patera» que paralizó el aeropuerto de Palma

Todos los detalles del vuelo Air Arabia que hacía la ruta Casablanca-Estambul y cuyos pasajeros querían entrar de forma ilegal en España

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 11 personas y siguen en búsqueda de otras 13 fugadas en el aterrizaje de urgencia que tuvo lugar en la noche del viernes en el aeropuerto de Palma. Uno de los detenidos es el viajero que supuestamente simuló un coma diabético del avión procedente de Marruecos con destino a Turquía, según informa Efe.
Gráfico explicativo del suceso en el aeropuerto de Palma

Gráfico explicativo del suceso en el aeropuerto de PalmaJosé Juan Gámez Kindelan | El Debate

Los 11 detenidos

El ciudadano que supuestamente simuló la urgencia médica habría facilitado que alrededor de una veintena de compañeros de pasaje bajaran de la aeronave y huyeran a través de las pistas. Una circunstancia que obligó al cierre del aeropuerto mallorquín durante tres horas y media y que provocó el retraso o desvío de 60 vuelos.
Las otras cinco primeras personas fueron detenidas por la Guardia Civil en el término municipal de Marratxí, limítrofe con el recinto del aeropuerto, y fueron puestas a disposición de la Policía Nacional, mientras se sigue buscando al resto de los huidos.

Así sucedió todo

Según ha informado la Policía a Efe, el aterrizaje urgente se produjo en torno a las siete de la tarde del pasado viernes y el pasajero trasladado hasta el hospital fue dado de alta en cuanto se le sometió a examen médico en el hospital de Son Llátzer. Aparentemente, no resultó ser grave.
Imagen del avión que aterrizó de urgencia en el aeropuerto de Palma de Mallorca

Imagen del avión que aterrizó de urgencia en el aeropuerto de Palma de MallorcaEFE

En la propia ambulancia en la que viajaba el supuesto enfermo, acompañaba otro pasajero del vuelo de Air Arabia, quien también se dio a la fuga al llegar al centro sanitario.
Durante casi cinco horas la Guardia Civil, una veintena de vehículos buscó por las pistas del aeropuerto mallorquí a los fugados para garantizar que no se ponía en riesgo la seguridad, mientras que la Policía también rastreó el perímetro de las instalaciones. Asimismo, ambos cuerpos de seguridad establecieron dispositivos de búsqueda en el entorno del aeródromo para localizar a los viajeros escapados. El resto del pasaje y la tripulación de la aeronave, permanecieron bajo custodia policial en el aeropuerto de la capital balear.
Las primeras investigaciones apuntaban a que  el suceso se podría calificar como un episodio de entrada migratoria irregular en España. Así se ha confirmado esta mañana de sábado por las Fuerzas de Seguridad que prosiguen con la búsqueda de unos 13 pasajeros. Según ha informado Aena, el aeropuerto opera hoy con total normalidad.

La presidenta balear pide más seguridad 

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha abogado este sábado por revisar los protocolos de seguridad para evitar que se repita lo ocurrido.
«Lo ocurrido ayer no puede volver a repetirse y hace necesario que las autoridades competentes revisen sus protocolos para garantizar la seguridad de todos y la movilidad de residentes y visitantes», ha apuntado en su cuenta de Twitter.
Armengol ha señalado también que el aeropuerto de Palma de Mallorca opera de nuevo con «total normalidad», después de suspender sus operaciones durante más de tres horas para tratar de dar con las cerca de 20 personas que salieron del avión y echaron a correr por las pistas del aeropuerto aprovechando la entrada en el aparato de un equipo médico.
Comentarios
tracking