Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Una mujer pasea a su bebé

Una mujer pasea a su bebéEfe

Enmiendas a los Presupuestos

El PP reivindica la familia con un plan de ayudas a la natalidad y la conciliación

Los populares apuestan por aumentar los permisos de paternidad y maternidad, deducciones fiscales, gratuidad en 0-3 años también en la escuela privada y concertada y el cheque bebé

«La familia es uno de los pilares sobre los que pivota nuestra sociedad y en momentos tan complejos como los está viviendo nuestro país, son el refugio de muchos españoles ante la incertidumbre, desasosiego y preocupación».
Bajo esa premisa, el grupo parlamentario popular en el Congreso ha presentado una batería de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de 2022 destinada a protegerla y a fomentar la natalidad. Que es, además, «una de las principales vías para paliar el invierno demográfico que tiene España».
Al partido de Pablo Casado le preocupa que tanto el aumento del permiso de maternidad y paternidad de 16 a 24 semanas que anunció el Gobierno como el cheque bebé de 1.200 euros hayan quedado fuera de las cuentas públicas de 2022. «Una muestra más de las inexistentes políticas de este Gobierno destinadas a las familias», según ellos, aunque la ministra de Igualdad dice que ambas medidas se incluirán en la próxima Ley de Familias.
Mientras tanto, los populares proponen en sus enmiendas ampliar esos permisos a seis meses y no cuatro, al menos en el caso de las familias monoparentales, y también recuperar la prestación por hijo a cargo.
Eso y reducir el IVA de los pañales al 4 %, equivalente a 64 millones de euros. Se suponía, o al menos así lo prometió también Irene Montero, que en los Presupuestos de 2022 habría una «tasa morada» para reducir el IVA de los productos de higiene femenina y de los pañales, pero tampoco se ha vuelto a saber nada. 
Los populares son partidarios de que ese 4 % de IVA se aplique también a los servicios que puedan necesitar las personas mayores y/o dependientes: teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y residencias. Lo han presupuestado en 75 millones de euros.

Gratuidad en 0-3 también en la privada

Una de las principales enmiendas del PP, cuya partida ascendería a 331 millones de euros, es la destinada a sufragar la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil. Pero no solo de los centros públicos, sino también de los privados. Los populares invocan para ello el artículo 27 de la Constitución, que consagra la libertad educativa.
«La decisión del Gobierno de crear única y exclusivamente plazas públicas, además de cercenar el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos, acabaría con un sector, el privado, que hasta el momento ha permitido suplir la falta de plazas en el primer ciclo de educación infantil», advierten.
Y aportan datos: En este curso 2020-2021 hay 390.425 alumnos escolarizados en el ciclo de 0 a 3 años. El 53,7 % lo hacen en centros públicos, el 15,9 % en centros concertados y el 30,9 % restante en centros privados. Así que quedan excluidos de esa gratuidad casi la mitad.
Otros 100 millones de euros irían destinados a convenios con las comunidades para conceder ayudas directas a las familias para ese primer ciclo educativo.
Un bebé en su cuna

Un bebé en su cunaEfe

Los populares quieren, asimismo, que el Gobierno aumente la prestación por nacimiento o adopción de hijo en los casos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de que el padre o la madre padezcan algún tipo de discapacidad.
Además de incrementar la prestación, el PP considera que también debe subir la deducción fiscal de 600 euros por familia numerosa o discapacidad, de manera que pase a ser por cada hijo y no como cómputo. Y elevar el mínimo exento por hijo en el IRPF a partir del tercero: 5.000 euros al año en ese caso y 6.000 euros con el cuarto hijo y siguientes.
«Las familias nuevamente se encuentran denostadas en los Presupuestos para 2022», se lamentan los populares en el texto de sus enmiendas parciales, cuyo plazo de presentación acababa este viernes. El grupo ha registrado nada menos que 2.088.
Para las familias que quieren tener hijos y se encuentran con dificultades biológicas los de Casado apuestan por facilitar los tratamientos de fertilidad «en condiciones de equidad en todo el Sistema Nacional de Salud», una partida que dotarían de inicio con diez millones de euros.
La pobreza infantil preocupa al principal partido de la oposición, que sugiere aumentar el programa de Protección a la Familia y Atención a la Pobreza Infantil en 108 millones de euros el próximo ejercicio. En su argumentación, los populares citan el último informe del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, según el cual en España hay 2,3 millones de niños que viven en la pobreza.

La conciliación pendiente

En lo que respecta a la conciliación, el grupo parlamentario popular planeta elaborar un Plan Nacional de Conciliación y Corresponsabilidad dotado con un millón de euros, como punto de partida. También apuestan por dotar a las comunidades autónomas y entidades locales de una red de centros que permita conjugar la vida laboral y familiar, provisionado con 100 millones.
Así como un plan de ayudas de 20 millones para que las empresas puedan introducir medidas de flexibilidad horaria y jornadas laborales. Y otros 10 millones para facilitar la reinserción en el mercado laboral de las mujeres tras el cuidado de menores o personas en situación de dependencia en el hogar. 
«Hay una brecha existente en la inactividad laboral por cuidados del hogar, donde por cada hombre inactivo por labores del hogar, hay 8,9 mujeres en la misma situación. En 2019, el 94 % de las excedencias por cuidado de hijos en España fueron de mujeres», recuerdan los populares. Y 20 millones más de un plan de ayudas para compensar la disminución de ingresos por las reducciones de jornada laboral y excedencias por el cuidado de menores, dependientes o discapacitados.
Sobre estos últimos, y en el apartado de Servicios Sociales, el PP plantea un plan de reducción de listas de espera del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia dotado con 600 millones de euros. «Apostamos por la igualdad, la conciliación y la corresponsabilidad», concluyen.
Comentarios
tracking