Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Exterior de TV3

Exterior de TV3Creative Commons

Cataluña

Lengua, TV3 y acción exterior, partidas que suben en los presupuestos de la Generalitat

La televisión pública catalana es la más cara de España

El proyecto de presupuestos de la Generalitat aprobado por el Gobierno catalán, contempla una partida de 284 millones de euros para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, esto es para TV3 y Catalunya Ràdio fundamentalmente. Cifra que supone un incremento de unos 44 millones de euros más respecto las cuentas del 2020, las últimas aprobadas en Cataluña. Y es el doble de la que se destina, por ejemplo, a desarrollo empresarial, promoción social o apoyo a la industria. 
La presidenta de la Corporación, Núria Llorach, había pedido un aumento, que ella cifraba en unos 52 millones de euros, teniendo en cuenta que los medios de comunicación públicos, decía, se han visto afectados por la crisis a raíz de la pandemia, han tenido menos ingresos, y también menos audiencia. No ha conseguido esos 52 millones, pero casi, son 44. Y a esto hay que sumar que la Generalitat va inyectando dinero cuando el ente así lo necesita. Sin ir más lejos, y eso es algo que provocó polémica, se utilizó dinero del fondo Covid para pagar programas o para comprar documentales.
Dinero para TV3 y también para la acción exterior de la Generalitat. En concreto se destinarán unos 97 millones de euros, 20 millones más que en los anteriores presupuestos. Hay que tener en cuenta que la acción exterior está en el punto de mira del Tribunal de Cuentas, por el uso de fondos públicos, supuestamente, para promocionar el proceso independentista. Yendo más al detalle, se destinan 23 millones de euros para las «embajadas» de la Generalitat, cuatro millones más. También este proyecto de presupuestos recupera una partida para el Diplocat de 2 millones de euros. 
Este organismo, recordemos, fue suprimido por el gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155, aunque el independentismo ha conseguido burlar la liquidación del ente y ahora vuelve a tener dotación económica.

Acción exterior fuera de la Constitución

Precisamente el grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado esta mañana una petición de reconsideración de la admisión a trámite de los presupuestos por parte de la mesa, porque consideran que la acción exterior de la Generalitat prevista en las cuentas no se adecua a la Constitución. La formación naranja cree que la partida prevista sobrepasa las competencias del gobierno catalán en esta materia.
Y también hay más dinero para la promoción del catalán. Ya lo decía el consejero de educación, Josep González-Cambray, que se destinarían los recursos necesarios para impulsar, por ejemplo, el plan destinado a fomentar el uso del catalán en las escuelas. Pues bien, los presupuestos contemplan 47 millones de euros, que son cinco más que los presupuestados en 2020.

Más funcionarios

También suben las partidas destinadas a gasto de personal, casi un 12%, hasta los 13.300 millones de euros. Y es que hay que tener en cuenta que los presupuestos contemplan 276 mil empleados públicos de la Generalitat, o lo que es lo mismo, un 11% más respecto a los del 2020. Se incorporan casi 29 mil personas. 
No son todos funcionarios fijos, sino que también se incluyen aquellos que fueron contratados durante la pandemia. Por lo tanto, buena parte de estos trabajadores públicos vienen de los departamentos de Salud (aumenta en 17.663 sus plazas) y de Educación (hay 5.498 más). 
Y además, tal y como prometió el consejero de Interior, el próximo año también se aumentarán las plantillas de mossos de esquadra, bomberos y agentes rurales.
Comentarios
tracking