Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ilustración-DNI Idiomas

Lu Tolstova

Ley de Seguridad Ciudadana

El Gobierno aprobará que el DNI se emita en vasco, catalán y gallego

En agosto se invirtieron 6,5 millones en el cambio de formato del documento por el denominado como 'DNI 4.0'

Los documentos nacionales de identidad (DNI) comenzarán a expedirse en catalán, gallego, aranés y euskera. Así se recoge en las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos a Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘Ley mordaza’, y que continúa generando polémica.
Seis años después de su aprobación gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular de Mariano Rajoy, los partidos del Gobierno han registrado este miércoles una serie de enmiendas con el objetivo de descomponerla. Pero esta norma no rige únicamente el espinoso asunto sobre la protección de los manifestantes en las protestas. La página ocho del documento recoge una adición al artículo 10 que propone que el nuevo diseño del DNI incorpore «las diversas lenguas cooficiales del lugar de residencia del solicitante en los diferentes territorios».
De esta manera, los españoles que vivan en las autonomías en las que se hable otra lengua además del español, podrán tener acceso a un documento de identidad adaptado. El problema en el que puede derivar este cambio lingüístico reside en que, al fin y al cabo, se trata de un documento de identificación y, por lo tanto, puede ser requerido en cualquier parte del país. Cuando el DNI esté escrito, por ejemplo, en vasco, las distintas administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrán que leerlo en dicha lengua a pesar de no manejarla.

Nuevo DNI

El pasado mes de agosto entró en vigor un nuevo DNI que tendrá que someterse ahora a esta nueva modificación. Este verano, aquellos que han renovado su documento identificativo comenzaron a recibir un nuevo formato que permite que los ciudadanos tengan el DNI en su dispositivo móvil a través de una aplicación que aún se encuentra en desarrollo.
Además, este cambio ya supuso un coste ya que se usaron 6,5 millones procedentes de fondos europeos para ello. Por el momento, se desconoce si la nueva propuesta del Gobierno conllevará algún desembolso de las arcas públicas.

Multas menos costosas

Otro de los objetivos que persiguen las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos es el de abaratar las multas a aquellos que cometan infracciones relacionadas con esta ley. Esta reforma beneficiará especialmente a aquellos que tengan menos ingresos.
Los partidos del Gobierno aprobarán que se rebaje, en hasta un 50 %, las sanciones económicas de aquellos que no perciban más de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. A esta reducción podrán acogerse también aquellos que opten por un pago voluntario de la multa.
El documento registrado por las formaciones añade que «en el supuesto de no acogerse al pago voluntario, continuará la tramitación del procedimiento debiendo dictarse la correspondiente resolución expresa, sin que sea posible aplicar rebaja alguna en el importe de la sanción, ya sea por el pago voluntario antes de la resolución o por reconocimiento de la responsabilidad».
Comentarios
tracking