Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Manifestación por el Día de la Hispanidad en el paseo de Gràcia de Barcelona

Manifestación por el Día de la Hispanidad en el paseo de Gràcia de BarcelonaEuropa Press

PP y Vox rechazan formar parte del proyecto para la unión constitucionalista en Cataluña

Poco entusiasmo entre los partidos por el manifiesto que pide una confluencia 

Esta semana se hacía público el manifiesto impulsado por un grupo de intelectuales en el que se pide que en las próximas elecciones, municipales, generales y catalanas, haya una confluencia política del mundo constitucionalista en Cataluña capaz, dicen, de «dar respuesta a los problemas reales de los catalanes y de derrotar al nacionalismo y al populismo en las urnas». 
Un manifiesto al que se han unido personalidades vinculadas a Ciudadanos y al PP. Pero este proyecto ha sido acogido con frialdad por los partidos aludidos. La formación naranja sí está más receptiva, mientras que populares y Vox lo rechazan.

«Decisión valiente»

Como decíamos, sólo Ciudadanos parece más predispuesto. Su portavoz parlamentario, Nacho Martín Blanco, ha explicado a El Debate que el manifiesto es «necesario», y supone una «decisión valiente», porque además, ha recordado, «el gran adversario del constitucionalismo es la abstención». 
Por tanto, dice, bienvenida sea cualquier iniciativa que pueda movilizarlo. En este sentido, Martín Blanco ha recordado que Ciudadanos ha apostado por esta unidad del constitucionalismo, que lo intentó con PP y PSC en las pasadas elecciones catalanas, en febrero, pero si fracasó la intentona, añade, no fue precisamente por culpa de Ciudadanos.
E insistía: «esa idea no la rechazamos de plano». «Hay tiempo por delante y si alguien ha defendido la unidad del constitucionalismo hemos sido nosotros», apuntaba el portavoz de la formación naranja.

El PP, reacio

Más reacios se muestran desde el PP catalán. Su secretario general, Santi Rodríguez, recordaba que los populares en las últimas elecciones ya han incorporado independientes a sus listas para reforzar esa idea de «papel transversal» que quiere representar el partido. Por eso no ve necesario que surja un nuevo proyecto, sino «utilizar lo que ya tenemos, que es el PP». Un partido, añadía, que quiere ser la referencia «de esa voluntad de superar nacionalismos y populismos». Rodríguez también ha recordado que «somos un partido de gobierno», y que por este motivo, «no tendría sentido que en Cataluña el PP se diluyera en no sé qué proyecto».

Vox no formará parte de ese proyecto

Desde Vox sí verían bien una unión, pero de los otros, de PSC, de PP y de Ciudadanos porque «comparten el mismo modelo de Estado», apuestan por mantener el estado de las autonomías. Y esto, en palabras del portavoz parlamentario de VOX, Juan Garriga, es lo opuesto a lo que propone su formación. Por lo tanto, precisaba, Vox «no podría formar parte de ese proyecto», además de que tenemos otras ideas «completamente diferentes». Es más, para Garriga sería «fantástico» que estos partidos fueran juntos para «así clarificar ideas» y que los ciudadanos tengan también referencias claras.
Comentarios
tracking