Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Juana Rivas

Podrá recuperar la custodia

El Gobierno concede el indulto parcial a Juana Rivas pese a las dudas del Supremo

El Consejo de Ministros rebaja la pena de prisión de dos años y medio a uno y tres meses y le conmuta la inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre sus dos hijos

El Gobierno ha concedido el indulto parcial a Juana Rivas, la madre condenada a dos años y medio de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores, según confirma la Secretaría de Estado de Comunicación.
La decisión llega dos semanas después de que el Tribunal Supremo se pronunciara en contra del indulto total por unanimidad y se dividiera respecto al parcial (ocho magistrados votaron a favor y ocho en contra). La cuestión de fondo era si hay motivos suficientes para creer que huyó de Italia con los niños porque era víctima de violencia de género o no. 
El Consejo de Ministros ha rebajado la pena de cárcel a un año y tres meses y se le conmuta la pena de cuatro años de inhabilitación para ejercer la patria potestad por una de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad. «Lo que ha hecho el Gobierno es tomar en consideración el interés del menor y las circunstancias vitales en que tomó las decisiones», ha explicado después la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
La medida de gracia permitirá que Rivas pueda ejercer la patria potestad sobre los pequeños, y llega sobre la bocina: el viernes quedará visto para sentencia el juicio civil que se lleva en la Corte de Apelación de Cagliari, en Cerdeña, por la custodia de los pequeños.
El indulto a Juana Rivas es un empeño personal de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Después de que el Supremo expresara sus dudas, Montero reiteró su postura favorable.
Actualmente cumple condena en un centro de inserción social de Granada después de que el juzgado de Vigilancia Penitenciaria estimara el recurso de la Fiscalía contra el tercer grado que se le había concedido. 
Comentarios
tracking